Diplomado

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ÁMBITO DE LA RELACIÓN E INTERACCIÓN CON EL MEDIo
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO NATURAL
* Habilidad para interactuar con el mundo físico.
* Comprensión de sucesos, predicción de consecuencias y actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
COMPETENCIA SOCIAL YCIUDADANA
* Permite vivir en sociedad y ejercer la ciudadanía democrática.
* Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
* Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias.ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL
COMPETENCIAS DE APRENDER A APRENDER
* Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma.
* Poder desenvolverse en la incertidumbre aplicando la lógica del conocimiento racional.
* Admitir la diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde distintos enfoques metodológicos.INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
* Capacidad de transformar las ideas en actos.
* Habilidades para proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos co el fin de conseguir lo previsto.
* Elaborar nuevas ideas o buscar soluciones y llevarlas a ala práctica y tener una visión estratégica de los problemas que ayude a marcar y cumplir los fines previstos y a estar motivado para lograr eléxito deseable.
México
El enfoque por competencias aparece en México apartir de los años setenta por medio del manejo de la industria y la formación del individuo para la misma, esto es vincular el sector productivo con la educación, pricipalmente en la educación profesional, misma preparación para el empleo. En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano (SEM), ha integrado a la educaciónbásica el Enfoque por Competencias atraves de programas como: 1. En la Educación Preescolar con el Programa de Educación Preescolar 2004. 2. En la Educación Primaria con el Programa de las Competencias Comunicativas en el área de Español. 3. En la Educación Secundaria con la Reforma de Educacion Secundaria 2006. [3] En el currículo de la Educación Básica en México se manejan cinco competencias básicasque contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante (en su transito desde preescolar hasta secundaria).
Estas competencias se desarrollaron debido a que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya aldesarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estascaracterísticas implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ellogro de propósitos en contextos y situaciones diversas.
Estas competencias son:
Competencia para el aprendizaje permanente
Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS