Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO:

TRES REFORMAS PROFUNDAS.

El enfoque educativo a sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia, todas con un mismo fin, formar hombres.Cada enfoque lleva distintos objetivos, pueden ser de carácter político (mantener y fortalecer la identidad nacional), económico (formar productores eficientes) o cultural (formar ciudadanos responsablesy cultos).

Por otro lado, el Sistema Educativo Mexicano sufrió tres etapas las cuales se destacan por situaciones políticas: en la primera se buscaba consolidar la nacionalidad, reproduciendovalores cívicos, practicando el anticlericalismo y fortaleciendo la ideología de la Revolución Mexicana. En la segunda impulsaba dos vertientes, la utilitarista (enseñanza tecnológica) y la populista. Yla tercera en la cual se establecía El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Tras el año de 1867, la principal tarea de las escuelas en México era modelar alciudadano o productor, desarrollando habilidades técnicas, adquiriendo ciertos rasgos para el trabajo productivo como la puntualidad y la disciplina.

Después de la Revolución Mexicana, el Estadopretendía consolidar la nación, inculcando en los habitantes la idea de pertenencia a una patria, produciendo y reproduciendo la imagen de ser parte de una sociedad única conducida hacia el progreso y lamodernidad, acabando con las luchas entre las líneas revolucionarias y organizando la economía nacional.

La creación de la Secretaría de Educación Pública sería el antecedente para la instauración deuna cultura nacional, ya que se intentaba unificar lingüísticamente al país y tendría la misión de formar las bases para constituir hombres y mujeres libres, los cuales debían poseer no soloconocimientos y habilidades, sino también la sensibilidad para poder apreciar la naturaleza y disfrutar la cultura. El ideal educativo incluía tres valores significativos: sabiduría, entereza y mística....
tracking img