Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?, ¿Para qué?, ¿Cómo?

Hoy en día la ciencia y la tecnología van junto con el avance del país que lo practica, solo teniendo una buena base que sustente dichos adelantos, se logrará una estabilidad tanto en economía, sociedad, político y en lo humanístico, es por eso que dentro de las aulas losconocimientos deben estar encaminados hacia estos rubros, que maestros y autoridades se tomen en serio el papel de la educación y así los alumnos y la misma sociedad vean la realidad en la cual estamos sumergidos así que los proyectos no solo los tienen que trabajar los que están al frente, si no que nos compete como sociedad general ya que somos lo que formamos una nación, y que todos conaportaciones en tecnología se puede operar con conciencia pues los alumnos son los que se dan cuenta de lo que va a suceder si se trabaja o se estimula la ciencia sin conocer el contexto donde se aplique.


Los alumnos dentro del aula deben de buscar involucrarse en el quehacer cotidiano, que empiecen a indagar en ejemplos que maestros les proporcionen, comenzar a hacer niños capaces de curiosearen los diferentes aspectos de la vida ya que son ellos los que en el futuro van a interactuar directamente con todos los aspectos, tanto de la ciencia, tecnología y el medio ambiente, buscando siempre un equilibrio que nos lleve a tener un país realmente en armonía entre sus habitantes y no estar en esa desproporción con los demás países que han logrado muy diversos avances

PRODUCTO 2

Esposible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral

CLARO QUE ES POSIBLE, a pesar de las condiciones que representan para nosotros las políticas públicas actuales, donde todas las decisiones y programas de apoyo a la docencia giran en torno al examen de ENLACE o la urgencia del profesor de terminar de ver los contenidos para que elalumno sea capaz de resolver los exámenes bimestrales.

Solo es necesario pensar en la práctica docente desde la complejidad que implica nuevas formas de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las necesidades del contexto, implica mirar con otros ojos la realidad que a veces parece superarnos en todos sentidos, implica también estar conscientes de que el conocimiento es unbien material y de que el alumno no es el recipiente para vaciar a éstos (Freire, educación bancaria). A todos aquellos que nos hemos aventurado a tomar nuestro rol y como docentes asumir el papel protagónico en la vida de los educandos, hemos sido tachados de “locos”, “subversivos” o como comentó una asesora no hace mucho: “es que tú eres joven, por eso piensas así, cuando tengas mi edad y veas alla realidad (se refería al sistema educativo) no pensarás igual”. Vamos arrastrando viejos paradigmas que no permiten que pensemos, desde la complejidad, que “el otro” tiene su parte de razón (o mucha razón), porque algunos han sido formados en la miopía y adiestrados a “tragar” entero el discurso político sin sentido en relación a las políticas públicas en materia educativa. Para ello dejo lasiguiente caricatura como muestra.

PRODUCTO 3

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?
En estos momentos, lo único seguro es el cambio. El impacto de la globalización ha permeado la vida de nuestro país a niveles insospechados. Me parece que todo profesor debe estar consiente de cuáles son las políticas públicas a nivelinternacional para la obtención de préstamos del banco mundial y el papel de la OCDE en este asunto. No es un secreto que el examen de ENLACE es un instrumento que no va de acuerdo a la educación en nuestro país, sus estándares “internacionales” permiten certificar a Finlandia y a México con los mismos parámetros, cuando nuestras condiciones sociales, políticas, económicas y a todos los niveles, son...
tracking img