Diplomado

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009

MODULO 2

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

PARTICIPANTE: ANA YUVID LOPEZ ANTONIO

ASESORA: GUADALUPE DE LOURDES GARCIA ARGUELLO

SEDE: ESC. PRIM. ADOLFO RAMOS AGUILAR

SAN CRISTÓBAL DE LAS CAAS CHIAPAS MARZO DE 2010
COMPETENCIAS, UN TEMA EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
BLOQUE V

PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD 24
Formar un grupo detrabajo, elegir un video del CD anexo y responder las siguientes preguntas.


¿En su opinión, cuales son, los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?
Observando los videos la mayoría de los docentes son expositores, dan poca oportunidad a la participación de los alumnos, la dinámica en clases es dar un ejemplo de la actividad exhibida en los libros a losestudiantes a fin de que ellos resuelvan todos los ejercicios, sin que haya de por medio estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Se tomo poca importancia a la participación de los alumnos sin favoreces la adquisición del aprendizaje; como recursos se emplea los libros y cuadernos del alumno con poca creatividad del docente en la elaboración de otros materiales didácticos queenriquezcan el aprendizaje efectivo o fortalecimiento de conocimientos. Al abordar un tema en clases no se define cuales son los propósitos y su objetivo, siendo esto un aprendizaje acumulativo y no significativo, donde el alumno solo puede emplearlo para situaciones academias o escolares y no a situaciones cotidianas de la vida real y efectiva del alumno

¿Qué relación existe entre en materialdidáctico y el aprendizaje?
En mi opinión los materiales que se emplearon para el desarrollo de las clases no favorecen el aprendizaje de los alumnos puesto que fue el apoyo para el docente y no una herramienta o estrategia en donde los estudiantes interactuaran, construyeran o fortalecieran sus conocimientos, también no denotaban un propósito fundamental que era el fortalecer la exposición del temaa fin de que esta fuera más comprensible para los alumnos, fue favorable que no se enfoco solo al libro o al pizarrón. Nos es un material elaborado con la clase ni para la clase solo es un apoyo para el docente para exponer un tema sin ningún tipo de beneficio para los alumnos presenciales.

¿Qué conocimientos, habilidades y valores movilizan el docente en los alumnos?
La temática esta enfocadaa que los alumnos aprendan lo que los libros proponen, sin que estos pudieran realizar un análisis, crítica u observación.
Las habilidades que favorece es la participación de los alumnos, con preguntas cerradas que no se enfocan al tema, realizar resúmenes sobre el tema, el anotar definiciones de palabras desconocidas para los alumnos, a realizar un rota-folios predispuesto con un modelo aseguir.
Los valores que se abordan en el tema es la conservación de nuestro medio ambiente pues es el mal uso de los recursos naturales ocasiona la extinción de especies animales y de plantas.
Por las actitudes de los maestros no conllevan a desarrollar muchos sus valores pues en ocasiones son ellos los que toman la batuta para el desarrollo de toda la clase sin permitir que el alumno se involucrecon el desarrollo y su participación activa en esta.

¿Qué sugerencia le haría al docente para mejorar su práctica?
Permitir que los alumnos sean más participativos, expresen sus opiniones e ideas, y que expongas sus trabajos ellos mismos, y externen sus dudas. Tener un propósito especifico de las actividades y de la temática de la asignatura o clase que verdaderamente beneficie el aprendizajede los alumnos, usar estrategias didácticas adecuadas para abordar el tema, realizar materiales enfocados al desarrollo de competencias de los alumno el desarrollo las actividades.

PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD 25
De manera individual a partir de sus conocimientos actuales responda a las siguientes preguntas

¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencia?
Se trata de la ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS