Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUANA TAPIA ALBOR.
C.C.T. 15EPR4564E
CLAVE: 999974373
QUINTO PRODUCTO

ACTIVIDAD 14
DEFINICION DECOMPETENCIA

Una competencia es un saber identificado, que pone en juego una o más capacidades dentro de un campo nocional o disciplinario determinado. Es un sistema de conocimientos conceptúeles y procedimentales, organizados en esquemas operatorios que permiten la identificación de unasituación problema y su resolución eficaz. La competencia esta entonces constituida por capacidades y conocimientos pertinentes a la experiencia, dicha habilidad permite detectar y resolver problemas específicos.
Es la capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes, con lo cual se pone de relieve la facultad de hacer uso de lo aprendido en situaciones nuevas. Una articulación coherentede conocimientos, aptitudes, valores y actitudes aplicadas a situaciones de la vida cotidiana. La capacidad de utilizar los conocimientos y aptitudes en forma eficaz y original en el marco de situaciones interpersonales que comprenden las relaciones con otras personas en contexto sociales, así como en el entorno familiar, profesional o relativo de una materia en concreto.
La competencia esproducto tanto de las actitudes y los valores, como de las aptitudes y los conocimientos. Es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, mu7ltiples recursos cognitivos; saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y derazonamiento.
Es la secuencia de acciones que combinan varios conocimientos en un esquema operativo transferible a una familia de situaciones.
Las competencias conforman un “horizonte de aprendizajes” cuyo desarrollo implica diversos procesos que se basan en los conocimientos previos de los niños, en la nueva información o vivencia, en la reflexión acerca de de la información o experiencia y en laaplicación de los conocimientos a nuevas situaciones y desafíos. De esta manera, las competencias se desarrollan de acuerdo con las características y las experiencias particulares de cada individuo, con el apoyo de las oportunidades de aprendizaje que se le brindan en las instituciones educativas.
Las competencias son una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido,donde hay un conocimiento asimilado con propiedad, el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada para proporcionar soluciones variadas y pertinentes. Es una capacidad para el desempeño de tareas de rutina que se hicieron en clase, en contextos distintos en los que se desempeñaron. El trabajo por competencia representa un reto porque implica el saber-hacer ( habilidades) con elsaber ( conocimientos), y cambia completamente el rol del maestro tradicionalista, expositor y transmisor de conocimientos, ahora con el trabajo por competencias, nuestra labor como docentes es ser guía en la realización de los proyectos, y encaminar al alumno a que sea promotor de su propio conocimiento, es decir, que sea autodidacta.
La metodología propuesta es muy buena y ambiciosa, pero enmuchas ocasiones no se pueden realizar ya que no se cuenta con los recursos materiales adecuados para lograr las 5 competencias para la vida que son: competencia para el aprendizaje permanente, competencia para el manejo de información, competencia para el manejo de situaciones, competencia para la convivencia, competencia para la vida en sociedad.
Competencias para el manejo de la información: serelaciona con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información, con pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos, con analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales. Competencias para el manejo de...
tracking img