Diplomado

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO III

ACTIVIDAD 5.

Actividad 5 En línea (2 horas):

Una vez realizadas las actividades de esta primera unidad del Módulo, comenten en el Foro de Cierre su experiencia respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?

Pues no muchas por que como se elaboro enequipo y la mayoría éramos de historia fluyeron muchas ideas y experiencias comentadas las cuales nos ayudaron a mejorar nuestros programas. Pienso que dificultades ninguna mejor dicho retos que vienen de la mano con un cambio el cual estamos viviendo, la RIEM es uno de estos cambios para la mejora dela educación y como docente s nos tenemos que comprometer para que estos cambios funcionen de lamejor manera y alcanzar una educación de calidad.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio?

Fuero muchos, pues no tengo mucha experiencia y reconozco que desconocía muchas de las cosas que tratamos en esta unidad y que el conversar con personas con mas experiencia me ayuda para mejorar mi practica docente y ampliar mis conocimientos al igual que valorar laimportancia de definir mis objetivos, de organizar mis estrategias, de buscar recursos didácticos que ayuden a una mejor comprensión, de buscar que el alumno se interese en el tema, de hacer que le encuentre el sentido a lo que estudia, que se de su interés, que vea que lo que aprende lo puede aplicar a su vida y no solo se queda en un aula el conocimiento, sino que va más allá, debe ser unaprendizaje significativo

Los hallazgos fueron desde una simple forma de buscar una estrategia y definir un objetivo hasta analizar mis programas de las distintas materias y analizar si mediante esos temas se desarrollaba alguna competencia en los jóvenes.

¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?Demasiadas desde tener a alumnos emprendedores que al enfrentarse a la vida diaria puedan resolver cualquier problema, también si decide continuar sus estudios estarán capacitado con todas las habilidades que requiera su preparación profesional. En el caso de que al terminar su bachillerato decida unirse al plano laboral estará preparado con las competencias necesarias para desarrollar un buentrabajo y no será difícil permanecer en sociedad.
Cuando se hace la organización de contenido formado por competencia se tiene la idea clara de lo que se quiere lograr, como, el por que y el para qué de lo que aprende el alumno. Mediante las competencias podemos observar como el aprendizaje encuentra el motivo de su estudio, el interés del joven porque sabe que eso que aprende no es en vano.¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?

Pues uno de tantos que no debería existir es el de la posición de los directores(a) que en ocasiones no se prestan para que se trabaje de una forma creativa o de una manera diferente como lo cometamos en una sesión de clase con los compañeros docentes que en ocasiones los primeros que seoponen son los directores por ejemplo cuando no se respeta el programa de temas. O los padres de familia cuando ven que a sus hijos no se les dicta tanto como en tiempos pasados y si se quiere hace una visita a un lugar como una empresas o algún sitio cultural a veces por el miedo de que les pase algo a sus hijos o por economía no aceptan que sus hijos salgan del aula de clases.

Además como paísestamos muy mal en educación y tratamos que esto mejore utilizando un nuevo enfoque, pero tenemos limitantes tan marcada que a veces es difícil que todo lo que se pretende se logre. Otra de las cosas es que no contamos con suficiente presupuesto para hacer que nuestras escuelas tenga la infraestructura que exige una educación en competencias, tenemos a muchos de nuestros alumnos estudiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS