Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Reforma Integral de la
productos Educación Básica

Modulo 1:Diplomados para
maestros de primaria:
Fundamentos de la Reforma 2° y 5°

Profr. Julio césar Ramírez López
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Diplomado para docentes de 2° y 5° grado

ACTIVIDAD 5 PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO
Retomando los temas vistos hasta ahora, redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas.
1.- ¿Por qué como docente debefomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Porque en la sociedad actual estas ocupan un lugar fundamental en los sistemas productivos y de servicios, se comparten compromisos democráticos básicos, así también es social ya que la actividad científica en el salón de clases se realiza en equipo y no se está libre de opiniones y prejuicios en su trabajo. La ciencia es unaactividad de seres humanos que interactúan , y por tanto es una actividad social que dan propuestas de solución.

2.- ¿Para qué?
Esta proporciona un desarrollo de capacidades de evaluación moral y de participación activa pública, razonada y crítica para la constitución de autenticas sociedades de conocimiento, así también para que el niño aprenda a convivir ante una sociedad cada vez más compleja3.- ¿Cómo?
Convirtiendo las aulas en lugares en los que los estudiantes aprendan a tomar parte en la vida pública que los afecten.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Diplomado para docentes de 2° y 5° grado

DISCUSIÓN GRUPAL EN TORNO A PREGUNTAS

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?Si es posible pero se requiere demasiado trabajo por parte de todo el sistema educativo ya que la tecnología es un apoyo fundamental para el aprendizaje por su complejidad que lleva a relacionarse con otras ciencias logrando complementarlos en diversos campos de estudio

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para laconvivencia?

Cualquier situación problema que logre llevarse a cabo de acuerdo con la convivencia o con algunos de los valores que se relacionen, otra estrategia es lo que ocurre en el alumno en su alrededor, lectura de fábulas y cuentos, así como el mismo periódico, juegos educativos, activación física.

3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepcionescomplejas del mundo? ¿Por qué?

Se puede estar en este momento en proceso ya que el cambio es lento y además si en verdad puede ayudar al alumno y al docente será más pronto la preparación.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Diplomado para docentes de 2° y 5° grado

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

Elcontexto internacional demuestra el interés por que la educación sea de una excelente calidad ya que han observado que existen en ella ciertos problemas y por ello surgen reformas que traen consigo beneficios para la misma basado en estos tiempos por competencias en donde se pretende que el aprendizaje sea para toda la vida. Estos organismos internacionales financian la educación.

2. ¿Quéconsideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Actualizarse y estar a la vanguardia de los cambios que suceden en el ámbito de la educación como es la RIEB ya que son estos punta de lanza para insertar la educación con el aprendizaje.

3. ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Los resultados de...
tracking img