Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas a desarrollar con los criterios del autor o textos Phileppe Perrenoud “Construir competencias” Monique Denyer, et al. “Las competencias” Noción de competencias de la RIEB
Critica a la escuelaLa escuela siempre ha dado la prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos, pero no a la necesidad de movilizarlos. La escuela sigue llevando un modelo de años atrás en el cual conlleva auna mezcla de memorización y enciclopedismo. No existe movilización de saberes.
Concepto de competencias
Desarrollo de capacidades y conocimientos que ayudan a resolver problemas o situacionesde la vida diaria. Se considera como una aptitud para realizar diversas tareas definidas en las cuales se tendrá que enfrentar a los alumnos a las mismas y no automatizando la transportación deconocimientos. Implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
De acuerdo con la lectura de un ejemplo de lavida cotidiana donde se emplean competencias
Aprender a contar, a solucionar problemas, aprender a redactar cualquier tipo de texto. Saber enfrentarse en una ciudad desconocida, esta competenciamoviliza la capacidad de leer un plano, de situar donde se encuentra, medir información, etc. Diseñar y aplicar una encuesta, escribir un poema, editar un periódico, entre otros.
¿Cómo necesitatrabajar el docente para formar en competencias?
Tener una visión constructivista e interactuar con diversas situaciones sistemáticas y actividades que tengan sentido para los alumnos; involucrando a lasolución de retos y proyectos. Movilizar a sujeto con la implementación de tareas y enseñar a resolverlas con la ayuda de recursos indispensables que ayuden a surgir en el alumno la reflexiónmetacognitiva. Por medio de situaciones comunes, planteamiento de problemas complejos, a través de la elaboración de proyectos y casos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?...
tracking img