Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO RIEB 2009 2º Y 5ºMODULO 1FUNDAMENTOS DE LA REFORMA



NOMBRE: GUADALUPE CONCEPCION SILVEIRA VELAZCO
FUNCION: MAESTRA DE GRUPO
ESCUELA: FELIPE CARRILLO PUERTO
GRADO: 2º GRUPO: B
C.T. 23DPR0501B
CORREO ELECTRONICO: con_sil Hotmail.com.mx

EXPECTATIVAS DEL DIPLOMADO

Con este diplomado de la nueva reforma integral de la educación básica se pretende tener másconocimiento y fundamentación de los propósitos, enfoques y diferentes modelos de trabajo en el aula. Así también de poder conocer opiniones distintas acerca de cómo lograr el desarrollo de competencias en los alumnos.
Es importante que todos los docentes tengamos una visión más clara de la nueva reforma educativa, ya que somos los directamente relacionados para que al momento de elaborarnuestros proyectos tengamos las herramientas necesarias y estemos bien fundamentados para el desarrollo de competencias en los alumnos.
De acuerdo a los cambios que sufre la sociedad es necesario que nuestros educandos estén preparados al momento de enfrentarse al mundo por eso considero necesario las reformas educativas ya que en comparación con otros países el nuestro está más atrasado ynuestros alumnos no cuentan con las herramientas necesarias para poder desarrollarse de manera integral en la sociedad que se desenvuelven.



ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

La secretaria de educación pública propuso elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayorbienestar y contribuyan al desarrollo del país, su principal estrategia para lograrlo fue realizar una reforma integral en la educación básica, adoptando un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades del desarrollo del país. Con la finalidad de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial para beneficio de su nación.
La reforma integral deeducación básica 2009 es un importante avance para el país ya que tiene como finalidad lograr el desarrollo de competencias en los educandos. Que los alumnos sean capaces de enfrentarse al mundo con las herramientas necesarias y no de una manera superficial como se les venía enseñando. Los docentes, directivos, padres de familia, autoridades somos los encargados de contribuir con el desarrollo deesta reforma, así los alumnos tendrán la capacidad de aportar al país un mejor desarrollo.
Uno de los importantes acuerdos que existe en la reforma es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica, preescolar, primaria y secundaria para poder llevar un seguimiento curricular y trabajar en sintonía, para ello también es necesario brindarles de manera igualitaria a losdocentes la misma capacitación, actualización, talleres de planeación y apoyos pedagógicos que así lo requieran.
En cuanto a educación primaria se han desarrollado los campos formativos con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos del perfil de egreso y que se muestre una buena integración de los enfoque con los contenidos de las asignaturas, los cuatro campos formativos son:Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia.
Los nuevos materiales de apoyo para los alumnos proponen actividades que se pueden vincular con los proyectos educativos y van más relacionados con situaciones actuales que los niños pueden vivir en su entorno lo que permite alcanzar y lograr eldesarrollo de las competencias. En ellos también se pueden encontrar una autoevaluación que los alumnos pueden hacer al final del bloque esta misma permite corroborar si los alumnos lograron alcanzar la competencia propuesta, con ella también los padres de familia pueden verificar los avances de sus hijos para poder apoyarlos en donde crean necesario y hacerle comentarios a los maestros en donde...
tracking img