Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el ciclo escolar 2008 – 2009 dio inicio la etapa de prueba del Plan y Programas de Estudios para la Educación Primaria. Los cambios curriculares constituyen el primer paso de laReforma Integral de la Educación Básica que busca crear un modelo educativo basado en competencias para elevar la calidad de la educación y promover que los alumnos mejoren sus niveles de logro, y almismo tiempo favorecer su bienestar y capacidad de participar en el desarrollo de la sociedad.

Un modelo educativo basado en competencias se trata de lograr que en la escuela, los alumnos no sóloadquieran conocimientos sino que, también, desarrollen habilidades y actitudes, requeridas para continuar la formación en cualquier campo de conocimiento; pero, también, contribuyen al desarrollo de lascompetencias para la vida.

Para lograr lo anterior, el profesor tiene la responsabilidad de conocer los propósitos, las competencias, enfoques y contenidos de las asignaturas que conforman el plande estudios. De esta forma dejara las actividades rutinarias y sin sentido para los alumnos, para orientar sus decisiones hacia el desarrollo de las competencias específicas de cada asignatura y lascompetencias para la vida, mientras adquieren progresivamente los rasgos planteados en el perfil de egreso.

Para el desarrollo de los contenidos de la asignatura de español, los programas planteanla modalidad de trabajo por proyectos didácticos, que es una metodología de enseñanza centrada en los alumnos, en la que ellos mantienen un papel activo en las actividades y adquieren mayorresponsabilidad y autonomía en su aprendizaje. Esto resulta coherente con una concepción pedagógica sustentada en el constructivismo, en donde el aprendizaje es la construcciones de nuevas ideas y conceptos porparte del alumno a partir de sus conocimientos actuales y previos. Los proyectos llevan a la fabricación de productos concretos que pueden encontrarse en la escuela, la familia y la comunidad, tales...
tracking img