Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Obesidad en los adolescentes”

“Debe enseñarse a cada niño, a una edad temprana de la vida, que la preservación de su propia y su salud y de las Vidas y la salud de los demás constituye una de sus obligaciones más importantes y permanentes. Todo lo relacionado con el bienestar, la felicidad y la duración de la vida depende de la salud”
Means R.K 1975

 
La promoción de la Saluden la Comunidad Educativa.
 
Este proyecto, que se coordina desde el Programa Escuela,
Las responsables del proyecto son las Profesoras Esmeralda Lazcano Vargas y Ma. Cristina Aguilar Ramos
 
 
1. Justificación del Proyecto
 
San Andrés Cholula es una de las comunidades con índice de trastornos en la alimentación infantil (sobrepeso, obesidad, anorexia, bulimia) como muchos lugaresde nuestro país que se encuentran desafortunadamente con graves problemas de está índole . La Escuela debe ser un elemento importantísimo en la detección temprana de los síntomas de estos trastornos, que pueden derivar más adelante en enfermedades, y al mismo tiempo debe ofrecer unas pautas de conducta para evitarlos.
Nuestro Centro, después de enfocar la Escuela de Salud en niveles de secundariay bachiller hacia temas como el tabaquismo y la drogodependencia, el medio ambiente, el entorno saludable, las relaciones emocionales, ha decidido la continuidad de este Proyecto a nivel primaria bajo el aspecto de prevención de esos trastornos. En nuestra comunidad educativa se han dado y se dan casos de alumnos con esos síntomas, y dado que en el esta comunidad como en otras tantas de nuestraentidad siguen existiendo carencias de todo tipo (fragilidad de la institución familiar, precariedad laboral, estilos de vida consumistas y no saludables) la escuela debe asumir un papel activo en esa prevención, implicando a la comunidad con estrategias innovadoras que respondan a las nuevas dinámicas sociales.
Habrá que promocionar, pues, hábitos saludables, alimentación sana, relacionesinterpersonales y afectivas, promoción de actividades no sedentarias, utilización adecuada del tiempo de ocio. 
La finalidad de este Proyecto es el fomento de la alimentación saludable y de la actividad física, en un marco integral de promoción de la salud y de la prevención de enfermedades. 
Asegurar el derecho a la salud y a la educación es responsabilidad de todos, y es la inversión que cada sociedaddebe hacer para generar un futuro social y humano sostenible porque estamos convencidos de que la Educación por la Salud es, en cierta forma, una garantía de calidad de vida.
 
2. Objetivos
Este proyecto, además de los objetivos ya trazados en años anteriores, se establecerán como prioritarios otros objetivos relacionados con la prevención de trastornos alimenticios, a saber:
-Corregirhábitos de alimentación que favorezcan determinados trastornos.
-Prevenir en el alumnado la aparición de enfermedades producidas por trastornos alimenticios.
--Proporcionar guías alimentarias y pautas que faciliten la adopción de un estilo de vida familiar saludable.
--Fomentar actividades recreativas que giren en tono a la idea central del proyecto.
--Favorecer acciones  que promocionen la salud entodos los ámbitos.
--Promover estilos de vida saludables, con especial incidencia en la alimentación y en la actividad física.
--Incentivar la colaboración entre el Centro de Salud y la Escuela.
--Fortalecer la incorporación de la salud como tema transversal al proyecto educativo de Centro.
--Fomentar la implicación de las familias en el desarrollo del proyecto.
--Aprender a ser solidarios yrespetuosos con las personas que presentan síntomas de enfermedades alimenticias, evitando su discriminación por el aspecto físico.
 
3. Actividades.
Para el desarrollo de los objetivos planteados proponemos las siguientes actividades:
--Creación de las "patrullas saludables" (de alumnos) para supervisar, en clase, el desayuno diario, valorando positivamente a aquellos niños que traen un...
tracking img