Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO l

CURRÍCULUM, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN

¿QUE FINES DESEA ALCANZAR LA ESCUELA?
Si se desea planificar el programa de enseñanza y mejorarlo en forma constante, es imprescindible tener alguna idea de sus metas. Por ello hace falta una filosofía amplia de la educación que guié en la formulación de esos juicios.
Si se acepta el principio de que es posible realizarinvestigaciones que brinden información útil en este sentido, surge la cuestión de que fuentes pueden proporcionarla. Hay en la actualidad no poca discusión entre esencialistas y progresistas, especialistas en asignaturas y expertos en psicología infantil. Los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrirsus intereses, los problemas que enfrenta y los propósitos que persigue. Entienden que esta información proporcionara la fuente primordial para la selección de los fines. Para los escencialistas, la educación debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra vasta herencia cultural.
Muchos sociólogos y otros estudiosos consideran a la escuela como el medio que permite alos jóvenes enfrentar eficazmente los críticos problemas de la vida actual. Si se determina que problemas son, será misión de la escuela brindar los conocimientos, capacidades técnicas, actitudes, etc. que ayuden a resolverlos con inteligencia.
Los filósofos de la educación opinan que es fin esencial de la escuela trasmitir los valores básicos revelados por un estudio filosófico amplio yven en la filosofía de la educación la fuente principal donde buscar objetivos.
Ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar decisiones sensatas y amplias sobre los objetivos de la escuela, cada una de ellas posee ciertos valores y todas deben tenerse en cuenta al proyectar un problema educacional amplio. Examinaremos, pues, cada una para determinarque tipo de información nos brinda y como puede esta sugerirnos objetivos importantes para la enseñanza.

ESTUDIO DE LOS PROPIOS EDUCANDOS COMO FUENTE DE OBJETIVOS EDUCACIONALES
Educar significa modificar las formas de conducta humana. El termino conducta, comprende tanto el pensamiento y el sentimiento como la acción manifiesta. Vista así la educación resulta claro que susobjetivos son los cambios de conducta que el establecimiento de enseñanza intenta obtener en los alumnos.
La observación de los educandos indica metas educativas solo si se comparan los datos obtenidos con niveles deseables o con normas admisibles que permitan establecer la diferencia que existe entre la condición actual del alumno y lo aceptable.
Uno de los problemaseducativos consistirá en canalizar los medios por los cuales se satisfacen aquellas necesidades a fin de que la conducta sea socialmente aceptable, sin excluir, al mismo tiempo, la satisfacción de las exigencias mínimas, que dejaran al organismo a cubierto de tensiones repetidas y constantes. Prescott clasifica estas necesidades en tres tipos:
Necesidades físicas:
- alimento
- agua
- actividad
-sexo…
Necesidades sociales:
- afecto
- participación
- estatus
- respeto dentro del grupo social
Necesidades integrativas:
- esto es el afán que experimenta cada ser humano por vincularse a algo superior y que lo trascienda, es decir, la necesidad de una filosofía de la vida.

La escuela concede significación a ciertas actividades al brindar a los alumnoslos medios para satisfacer necesidades psicológicas que no se satisfacen correctamente fuera de la escuela. El término “necesidades” alude a la distancia que existe entre el concepto de norma deseable y el estado actual., en otras palabras la necesidad equivaldría a una zona intermedia entre lo que es y lo que debe ser. La segunda acepción del vocablo se refiere a tensiones en el organismo, el...
tracking img