Diplomado

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
PERCEPCION Y EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA EN RELACION A LA FORMACION Y DESEMPEÑO DE SUS PROFESORES
Perception and expectations of Secondary School students in relation to the training and work of their teachers
 
Profs. Elba Ardiles A., Patricia Escobar M.
[pic]
Resumen
El trabajo analiza las opiniones de alumnos de Enseñanza Media en relación a la frecuencia con que susprofesores demuestran comportamientos relacionados con las competencias del área personal, social-pedagógica y técnico-instrumental que deberían caracterizar su quehacer y a la importancia que le otorgan a cada una de ellas. Los resultados muestran bajos niveles de exigencia, una percepción deformada del rol profesional y una visión crítica del trabajo de sus profesores.
Abstract
The paperanalyzes the opinions of Secondary School students in relation to the frequency with which their teachers show behaviors related to skills in the personal, socio-pedagogical and technical areas which should characterize their work and the importance of each of these areas. The results show low demand levels, a distorted perception of the professional role and a critical view of the work of theirteachers.
[pic]
 
El sistema educacional chileno puede ser caracterizado, en su transcurrir de los últimos años, por la concreción de cambios sustanciales tendientes a elevar significativamente la calidad y equidad del proceso educativo nacional. Estos cambios se han materializado en la destinación de recursos para la puesta en marcha de proyectos relativos a la formación y perfeccionamiento deprofesores, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la formulación de nuevos planes y programas, todo ello en el marco de la Reforma Educacional. No obstante lo anterior, existe consenso en que el logro de los objetivos que la reforma demanda pasa necesariamente, y como exigencia ineludible, por una transformación de las actitudes en los profesores y directivos en cuanto a agentesrelevantes del sistema. En este sentido, la reforma educativa implica una nueva actitud del profesor frente al conocimiento y un renovado estilo de trabajo pedagógico que le permita a la vez que educar, orientar y evaluar a sus alumnos, reforzar su formación ética (Allard 1997).
La tarea de investigación realizada no ha dejado de aportar información relevante al respecto, siendo numerosos los estudiosque en los últimos años fundamentan la necesidad de una transformación significativa en todo aquello que involucra la formación de profesores (CPU 1992, Delors 1996, MINEDUC 1996). En este orden de cosas, se ha evidenciado la indispensable integración que tiene que darse tanto en el plano de las especialidades con los aspectos pedagógicos como en el de las teorías y prácticas; con idénticaintención se insiste en la urgencia de favorecer los contactos tempranos con el quehacer profesional. Priorizando estas actividades surge como un requerimiento consecuente la disminución en el énfasis que actualmente se otorga al área cognitiva, específicamente a la memorización del conocimiento, favoreciendo de este modo las condiciones que son exigidas para la construcción de saberes a través del uso demetodologías activas, aumentando las oportunidades de participación en talleres, seminarios, laboratorios, así como otorgando las posibilidades de aplicar lo aprendido y reflexionar sobre sus efectos.
De hecho, la formación actual determina de alguna manera que el profesor egresado repita análogamente en su vida profesional los esquemas vividos en su paso por el sistema, abandonando el enfoqueeducacional sobre el que teorizó y que solamente pudo aplicar en una práctica profesional ubicada en sus últimos años de estudio. En este contexto, no es posible que se desligue de las experiencias vividas en sus años de escolaridad: sistemas de comunicación verticalista enmarcando prácticas pedagógicas rígidas que marginalizan los problemas de sentido, la actitud dialogal, la criticidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS