Diplomado

Páginas: 41 (10228 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
“PROYECTO CORREDOR VIAL CARRETERA SANTA CRUZ – PUERTO SUAREZ”

1. INTRODUCCION

Bolivia, por su ubicación geopolítica, se constituye en un nudo de integración vial a través de su territorio logrando la vinculación de los cinco países limítrofes, así como el resto de los países sudamericanos entre sí, logrando además la vinculación de los puertos del Pacífico con losdel Atlántico.
El Proyecto Vial “Paraíso – Arroyo Concepción”, es una carretera que vincula a la ciudad de Santa Cruz, con Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción, la cual, cuenta con una longitud aproximada de 592 km que también forma parte de la Ruta Nº 4 de la Red Fundamental y a la vez, es parte del Corredor Bioceánico que unirá los puertos del Atlántico con el Pacífico.
Lacarretera se inicia en el lugar denominado El Paraíso, al norte de Pailón, recorre las poblaciones El Tinto, San José, Roboré, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suarez y Puerto Quijarro, límite fronterizo con el Brasil.
La ruta está dividida en cinco tramos y otros proyectos o tramos especiales como el Puente Pailas y los 15 puentes vehiculares ubicados en el tramo IV Roboré – El Carmen Rivero Tórrez,además, de los accesos a las localidades urbanas y rurales.
El proyecto Corredor Bi-oceánico Puerto Suárez - Santa Cruz tiene cuatro instancias principales responsables por el financiamiento y la ejecución de esta
carretera: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Unión Europea y el Gobierno de Bolivia.

El proyecto pretende conectar, mediantecondiciones adecuadas de infraestructura, los centros de producción nacional con vías internacionales para llegar a puertos del Pacífico y el Atlántico, dotando a la región de infraestructura para el desarrollo socioeconómico y la integración comercial entre los países.

La carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, pretende que el país cuente con dos sistemas de transporte (carretero y ferroviario), paraobtener importantes beneficios sociales y económicos mediante el impulso a la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas y así mejorar la competitividad de varias cadenas productivas establecidas en Santa Cruz (soya, madera, carne, otros productos agroindustriales), mediante la reducción de costos de transporte, y la facilitación del acceso a las zonas de producción.
Pero no podemos dejarde lado que la construcción del corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez provee un caso de importantes impactos socio-ambientales negativos, contrarias a los valores de sostenibilidad. Por esta razón, y con la finalidad de controlar tales impactos negativos, el BID ha creado una institucionalidad a través de un complejo programa de protección y mitigación de tales efectos, denominado PAAS(Programa Apoyo Ambiental y Social). Este programa tiene como objetivo la mitigación de impactos en los 5 tramos de la carretera.

2. ANTECEDENTES

En la década de los ’80 se fueron abriendo sendas paralelas al ferrocarril Santa Cruz – Puerto Suárez, como una consecuencia del comercio con el Brasil y de la ampliación de la frontera agrícola en el sector denominado “tierras bajas del este”.  Elproyecto comenzó a ser estudiado por el Gobierno de Bolivia a principios de los años ’90, a través de estudios de la demanda de transporte y de factibilidad. Entre los años 1998 y 1999 se realizaron los primeros Estudios de Factibilidad Económica, Evaluación de Impacto Ambiental y Diseño Final, para la carretera pero sin considerar el ramal Santa Cruz – Concepción - San Matías. Posteriormente serealizó la Evaluación Ambiental Estratégica del Corredor Santa Cruz – Puerto Suárez, con Financiamiento del BID (convenio préstamo BID Nº 888/SF – BO), estudio concluido en junio de 2000, a partir del cual se diseñó el “Programa de Protección Ambiental y Social del Corredor”, conjunto de planes y subprogramas para prevenir y mitigar los impactos sociales y ambientales del proyecto, que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS