Diplomado

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Actividad de aprendizaje No. 1
Identificar su centro escolar como una organización compleja que requiere diversas estrategias de gestión lograr la incorporación de la RIEMS y, por consiguiente, adoptar el cambio. .
Como resultado de esta actividad, los participantes deberán:
* De entre todas las funciones encomendadas al Director de una escuela, justificar cuáles debe reforzar para lograrla implementación exitosa de la RIEMS.
* Examinadas las competencias con su equipo de trabajo, describir las cualidades o rasgos que deberían fortalecerse para apoyarlo en su gestión directiva.

Toda institución escolar está integrando un complejo sistema ya sea una escuela con planta docente, personal administrativo y de intendencia completo así como una gran infraestructura, o comonuestra escuela que en cuanto a planta docente la integramos tres profesores y no tenemos personal administrativo ni de intendencia y una infraestructura limitada.
Todas las instituciones educativas como su nombre lo dice su misión es ofrecer un servicio educativo de calidad, pero ante dicha calidad cada escuela tiene ciertas particularidades que no deben de mermar o limitar una oferta educativaque busque dar una educación adecuada a los tiempos que vivimos.
El lugar en donde se ubica la escuela, el número de alumnos, la cultura en donde está inmersa la escuela, la preparación profesional de los padres, los perfiles profesionales de los docentes, el nivel socioeconómico de los padres de familia, la cultura de cada profesor, son algunas de las condiciones que pueden limitar o también, sivemos en cada problema una oportunidad, tener ventajas para salir adelante.
En lo que respecta a nuestra institución al igual que todas las instituciones educativas de todos los niveles tenemos la misma finalidad, que es proporcionar un servicio educativo que les sea de utilidad para poder realizarse como ser humano y así conseguir la felicidad propia y de todos los que están a su alrededor. Todoesto nos lleva a plantearnos un compromiso social con todos los actores de la comunidad en donde nos ubicamos, pues por ser la escuela de más alto nivel de estudios nos tenemos que relacionar con las demás escuelas y con las autoridades civiles a fin de contribuir con el crecimiento de la comunidad misma.
Dentro de lo que se ha mencionado, tenemos que toda escuela debe tener las siguientesnotas:
Autonomía, versatilidad, singularidad, y compatibilidad orgánica, las cuales son importantes ya que debemos poder ejercer determinadas competencias a fin de explotar las características particulares de cada escuela, el contexto en que se ubica, adaptarnos lo mas que se pueda a las normatividades que nos rigen como institución, y desde luego a las necesidades que tiene cada región.
Laestructura orgánica de nuestra escuela se da de la siguiente manera:

Debido a que nuestra planta docente se integra por un director con grupo y dos docentes las funciones que cada uno desempeña además de las de impartir clases son múltiples y variadas esto además de crear un organismo complejo a la vez es complicado.
En cuanto a las funciones que me corresponde como director, también incluyo la desecretario o administrador y en ocasiones las de jefe de estudios, cabe aclarar que siempre busco simplificar tales actividades ya sea por falta de tiempo, desconocimiento del área, por mi responsabilidad como docente ante grupo; destaco las siguientes:
1.- La toma de decisiones, parte básica en toda función donde se involucra el liderazgo, en mi forma de ver, siempre tomo decisiones basándome en losalumnos como primera prioridad, también depende que partes involucre, posteriormente incluyo a la sociedad de padres de familia, padres de familia, pero siempre buscando la participación de mis compañeros de forma colegiada para decidir el rumbo de la escuela.
2.- Programación y evaluación de procesos y de resultados, ubico a esta función con lo siguiente, programar fechas de exámenes, entrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS