Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO NO. 1: REFLEXIÓN PERSONAL
(Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa)
“Los tiempos cambian” frase muy conocida y resulta hasta trillada a la vez, sin embargo muy real y acorde con la nueva Reforma Integral de Educación básica, así como en su tiempo fue el ANMEB, recordaremos al famosísimo acuerdo nacional para la modernización de la educación básica queintroduce la calidad educativa después de varias conferencias nacionales y demás. Y hago referencia a esto porque nuestra práctica educativa cambia gracias a estos acuerdos, a mi parecer de una manera positiva porque desecha practicas tradicionalistas y nos remite a tomar en cuenta las características particulares de nuestros alumnos, a favorecer ambientes de aprendizaje colaborativos, lúdicos ydemocráticos a crear alumnos capaces de seguir aprendiendo de manera autónoma a lo largo de su vida y sobre todo que ese aprendizaje le sea útil, significativo y provechoso.
Mi formación educativa la remito a la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en realidad recuerdo muy poco como los excelentísimos concursos de poesía en los cuales participaba, me pregunto ahora ¿Por qué lo recuerdo? Yentiendo que porque me fue significativo y ¿que paso con los maestros?, la verdad no podría criticar su forma de enseñanza ya que ellos fueron educados o instruidos para educarnos como lo hacían, de la secundaría ni hablar, de la educación media superior, peor aún me fue mucho menos significativa sobre todo la clase de matemáticas y las famosísimas matrices que hasta hoy no se para que sirven y si sonfuncionales o no. En el nivel superior fue donde la escuela empezó a serme verdaderamente funcional y formativa porque es a lo que me dedico ahora, aunque algunas de esas prácticas de enseñanza estén rebasadas, fue ahí donde me interese aun mas por esta profesión y entiendo ahora que somos parte importante del cambio positivo que la sociedad actual está pidiendo a gritos.
PRODUCTO NO. 2
Losretos del docente del siglo XXI y el compromiso con la sociedad actual

“Los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida” Zabalza (2007)
La frase nos remite a ser personas profesionales y humanitarias a la vez; a ayudar a nuestrosalumnos y ser parte importante de sus vidas, que nos recuerden como aquellos que hicieron mella, porque supimos enseñarles a aprender y hacerle frente a la vida misma de la mejor manera posible, pero sobre todo que a esa vida a la cual pertenezca sea una en la que resulte benéfico para otros, en la que aporte y sea agradecido con la sociedad, en la que sus valores sean ejemplo de los que lo rodean.Para esto uno de nuestros grandes retos es reflexionar acerca de nuestra práctica docente dejando un poco de lado el pensar en la obtención de resultados aprobatorios para nuestros alumnos, lo que dirán los demás si nuestros alumnos están parados en el salón de clases y cambiarlo por: ¿lo que llevo a cabo con mis alumnos, es realmente indispensable, interesante, significativo o real para misalumnos? ¿le beneficiará? ¿Qué tengo que hacer para que lo aprenda, le sirva y lo emplee?.Así mil preguntas… pero sin duda lo más importante es plasmarlo y dejar de hablar como tarabilla en los cursos, o con los padres de familia para impresionarlos. Y en el peor de lo casos si nos equivocamos deberíamos aprender de los errores, tomarlos como experiencia y no volverlos a repetir jamás; además esnecesario ser parte de esos docentes con actitud que saben de la importancia que tiene el estar preparados y actualizados en esta noble y grata profesión que requiere de mucho COMPROMISO.
PRODUCTO NO. 3
La laicidad en la educación básica
Laicidad en educación ¿es el resultado de una exigencia constitucional? O ¿una premisa, una actitud y un valor inherentes a la educación misma, a una...
tracking img