Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Módulo I Desarrollo Personal
Diplomado en Formación de Tutores

Presenta: M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Instituto Tecnológico de Morelia

En los últimos tiempos, el avance tecnológico ha sido sorprendente trayendo consigo una serie de cambios en la calidad de vida de muchas personas pero por otra parte se presenta también un retroceso en muchas áreas como el aspecto ecológico ysocial, por lo que dicho desarrollo no ha sido sostenible. ¿Por qué se dice que este desarrollo de los últimos tiempos no es sustentable? Simplemente por que el hombre está denigrando su condición de hombre.

En las Escuelas de Educación Superior se hace mucho énfasis en el aspecto de ciencia y tecnología, no es la excepción en el Sistema de Educación Tecnológica. El aspecto humanista de laciencia y la tecnología no debe olvidarse por que al final de cuentas, todo se realiza con capital humano para el capital humano.

Ya se han llevado algunas medidas dentro del Sistema de Educación Superior Tecnológica por llevar el necesario humanismo a las aulas, medidas como la reforma al plan de estudios del 2004 así como la participación en eventos de difusión cultural, deportiva y académicaestán fortaleciendo el sistema educativo haciéndolo más integral y enfocado en el servicio social comunitario.

Es por este motivo que el personal docente debe estar cada día más capacitado no sólo en las competencias específicas del área de especialidad en donde se desarrolla sino en otras áreas como lo es las tutorías. Las tutorías son otra forma de hacer más humanista la enseñanza superiortecnológica.

El hombre como dijo Aristóteles, es ante todo, un ser social. Esta característica nos diferencia de los animales, que aunque también pueden constituir sociedades complejas como en las abejas u hormigas, no se compara a las sociedades humadas dado que cada cabeza es un mundo.

La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, a traído como consecuencia una sociedad que ha perdido susvalores. Las personas somos actualmente más artificiales, frías, apresuradas, agresivas, presionadas que hace algunas décadas. Hemos tendido a “cosificar” las cosas y entre ellas a las personas. Por este motivo, Gordon W. Allport dijo: “En cuanto al manejo de las relaciones humanas, parecemos estar viviendo aun en la edad de piedra”.

Para muchos educadores, la educación no es ni más ni menos queel proceso mediante el cual los niños aprenden a vivir junto con los demás en el mundo. En esta etapa el proceso es más de valores, actitudes y habilidades que de conocimiento. El reto como docentes de cualquier Instituto Tecnológico es poder transmitirles además de conocimientos, los valores, actitudes y habilidades a los alumnos para que se conviertan en verdaderos profesionales competentes entodas las áreas. Por ejemplo, en el área de Ingenierías es más difícil conseguir competencias de comunicación que en las licenciaturas y esta competencia resulta fundamental el desarrollo éxitoso de cualquiera de nuestros educandos.

El problema de la buena comunicación se ve reflejado en la cita de Hersey-Blachard: “El mayor fracaso del hombre ha sido su incapacidad para lograr cooperación yentendimiento con otros”. El primer paso para mejor este proceso de comunicación es practicar con el ejemplo. Por este motivo, el profesor debe de ser un experto comunicólogo, dado que una de las quejas más frecuentes de los alumnos en cualquier nivel educativo es el que el profesor sabe mucho pero no sabe como transmitirlo.

La educación en este comienzo de siglo se ha convertido en un verdaderoreto para el personal docente, ya que no solamente se necesita tener conocimiento sobre alguna área del conocimiento, se debe tener las herramientas pedagógicas necesarias para poder transmitir, la cual por la formación de la mayoría de los docentes de educación superior se carece, a diferencia de la educación básica que se estudia para ello. La visión del proceso docente en este siglo es que...
tracking img