Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:

En la sociedad del conocimiento en la que vivimos hoy, la redacción de textos y la intervención oral en escenarios de diversa índole constituyen destrezas fundamentales para los profesionales de todas las áreas. Como podemos comprobar fácilmente en nuestra vida cotidiana, los ámbitos de desempeño profesional en los que es preciso elaborar ponencias, presentar informes, dictarconferencias, participar en debates o deliberar con vistas a la toma de decisiones son cada vez más frecuentes. Asimismo, el debate argumentado se ha convertido en la herramienta clave del trabajo académico actual, lo que entraña un reconocimiento inequívoco de su importancia como instrumento de movilización y de persuasión que, a la postre, contribuye al establecimiento de acuerdos y consensos.En este contexto, una persona que sabe expresar por escrito y de viva voz sus ideas y sus argumentos en un estilo claro, conciso y elegante tiene ventajas competitivas que indudablemente marcan diferencia. El presente Diplomado ofrece la oportunidad para un trabajo continuo y metódico en torno a estos aspectos claves de la comunicación.


Objetivos

General:

Desarrollar sistemáticamentela habilidad de los participantes en el uso del lenguaje escrito y oral en entornos laborales profesionales.

Específicos:

Trabajar los aspectos básicos de la redacción (ortografía, sintaxis, semántica, construcción) en un nivel acorde con los resultados de la prueba diagnóstica inicial de los niveles de desempeño de los participantes.
Ejercitar a los participantes en la escritura detextos argumentativos, haciendo énfasis en el conocimiento de los formatos y las técnicas propias de diversos tipos de escritos.
Desarrollar habilidades argumentativas que le permitan a los participantes estructurar un discurso coherente y persuasivo, afianzando procesos de argumentación y demostración convincentes.
Detectar y corregir problemas en la utilización del cuerpo, de la voz y de losgestos o en el manejo del tiempo disponible a la hora de hablar en público.
Introducir, conocer y trabajar en detalle las normas vigentes para la presentación de textos escritos, así como la reglamentación para la participación en debates, seminarios y eventos.
Estar en capacidad no sólo de utilizar bien las herramientas aprendidas en el diplomado, sino de adaptarlas a las necesidades específicaspropias de los distintos entornos laborales y profesionales.
Logros beneficios:

El Diplomado le permitirá a los participantes:

Mejorar sustancialmente su desempeño en la redacción de escritos y documentos profesionales y en la expresión oral sustentada de sus posiciones e ideas.
Adquirir una clara conciencia metodológica para la elaboración de textos, de argumentos y de discursos.Adaptar de manera sistemática la aplicación de las herramientas comunicativas adquiridas a los entornos profesionales característicos de la sociedad del conocimiento.
Enriquecer su hoja de vida y su perfil laboral.


Metodología:

El enfoque metodológico del Diplomado es teórico-práctico. En las primeras sesiones, se aplica a los participantes una prueba diagnóstica de sus niveles dedesempeño en redacción y expresión oral. A continuación, y en un nivel concordante con los resultados arrojados por la prueba, se trabaja en elementos básicos de redacción, sin descuidar la ortografía y la semántica pero haciendo especial énfasis en gramática (sintaxis) y en construcción (organización de las partes de un texto). Enseguida, se trabaja en la identificación de falacias y en la elaboración deargumentos convincentes. Luego viene la parte dedicada a ejercitar las habilidades comunicativas orales, enfatizando la habilidad de estructurar los discursos y de organizar y presentar los argumentos en el marco de debates públicos.


Durante cada sesión habrá una introducción teórica cargo del profesor, en la que este presentará las generalidades del tema del día. Luego, la mayor parte...
tracking img