Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Laboratorios de Cómputo Educativo en los Planteles de Educación Secundaria Técnica

PRESENTACIÓN

La creación de espacios equipados con computadoras, para mejorar la calidad del servicio educativo en los planteles de Educación Secundaria Técnica, no es nuevo.

Algunos de los esfuerzos más significativos corresponden a laActividad Tecnológica de Programación de Computadoras, a partir del Ciclo Escolar 1986-1987, y el Programa COEEBA-SEP, en su modalidad de Centros de Computación y Servicios Educativos.

La Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica dotó a los planteles de Educación Secundaria Técnica con equipo de cómputo, infraestructura para enlazarlos en red y telecomunicaciones víainternet. Diversas Entidades Federativas instrumentaron proyectos propios que han mostrado buenos resultados.

Enriquecidos con estas experiencias y para eficientar la operación de estas instalaciones educativas, la Dirección General de Educación Secundaria Técnica emite el presente documento que norma la operación y funcionamiento de los

Laboratorios de Cómputo Educativo.

I. DISPOSICIONESGENERALES

1.- Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria en aquellos planteles dependientes del
Subsistema de Educación Secundaria Técnica que actualmente cuenten con un Laboratorio de Cómputo con propósitos educativos, o bien deseen crearlo,

2.- Los laboratorios de cómputo en cada uno de los planteles de Educación Secundaria Técnica estarán regulados por los"Lineamientos para la organización y funcionamiento del Laboratorio de Cómputo".

3.- El laboratorio de cómputo se concibe como el espacio que pone al servicio de la comunidad escolar las ventajas particulares de la computación con la finalidad de apoyar el proceso educativo. Su uso tendrá dos aplicaciones: como centro de enseñanza y como auxiliar de la enseñanza.

• Como Centro deEnseñanza. pretende proporcionar al educando los elementos básicos que le posibiliten el manejo adecuado de la computadora como una herramienta para su aprendizaje.

• Como Auxiliar de la Enseñanza. la computadora puede convertirse en herramienta didáctica que apoye al docente en el logro de aprendizajes significativos.

4.- Las evidencias de aprendizaje en el laboratorio de cómputo no seránconsideradas en la emisión de juicios para la calificación y acreditación del educando.

5.- Se deberá fomentar en autoridades, profesores y alumnos, actitudes de colaboración, responsabilidad, disciplina e interés hacia al uso adecuado, la conservación y cuidado del equipo, instalación y el software con el que cuenta el laboratorio de cómputo.

II. DE LA ORGANIZACIÓN

6.- En losplanteles deberá nombrarse un administrador de red y un auxiliar del laboratorio de cómputo por cada turno, los que dependerán directamente del Subdirector del Plantel quien coordinará las tareas conjuntas de los coordinadores de actividades académicas y tecnológicas y personal del laboratorio de cómputo.

7.- El funcionamiento del laboratorio de cómputo será tanto responsabilidad de las autoridadesde cada plantel, del administrador de la red, del auxiliar del laboratorio, de los profesores de grupo así como de los alumnos.

8.- La planeación de las actividades del laboratorio de cómputo como Centro de Enseñanza se regirán por el enfoque y los contenidos definidos en el Modelo para la Operación del Laboratorio de Cómputo Educativo, emitido por la DGEST.

9.- La planeación de lasactividades del laboratorio de cómputo como Auxiliar de la Enseñanza se realizarán antes de iniciar el año escolar, en reunión de academia, considerando:

El enfoque y los contenidos definidos en el plan y programas de estudio vigentes.

Las características del equipo y del software con que se cuenta en el laboratorio.

Las características de la población escolar

10.-...
tracking img