Diplomado

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
¿Qué son los Excale?

Los Excale son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Estos exámenestienen tres características distintivas: son criteriales, están alineados al currículo y son matriciales.
Son criteriales porque se diseñan para evaluar el dominio que tienen los estudiantes de unadisciplina en particular. Su interés central es conocer el nivel de logro que alcanzan los estudiantes como resultado de su escolarización formal. Cada contenido temático se evalúa a profundidad,procurando incluir todos los conocimientos y habilidades de importancia para la disciplina y grado escolar.
Están alineados al currículo porque su propósito es evaluar los aprendizajes pretendidos por losplanes y programas de estudio nacionales. El hecho de contar en México con un currículo nacional para la educación básica, libros de textos gratuitos y una formación magisterial bastante uniforme,facilita identificar lo que aprenden los estudiantes en relación con lo que se espera de ellos.
Puesto que los Excale pretenden evaluar todos los contenidos curriculares importantes, tienen un diseñomatricial en el cual los reactivos que conforman una prueba se agrupan en bloques para ser distribuidos entre los alumnos; no todos contestan las mismas preguntas, pero con las repuestas de todos seobtienen resultados del examen en su conjunto. En este tipo de pruebas, la calificación individual del estudiante no es tan importante como los resultados agregados a nivel de entidad federativa ymodalidad educativa, dado que lo que se busca es evaluar al sistema educativo en su conjunto.
 
2. ¿Qué grados y asignaturas evalúan los Excale?
Las asignaturas propiamente instrumentales, tales comoMatemáticas y Español, además de aquellas que cubren grandes áreas curriculares relacionadas con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, realizando en cada caso la selección de contenidos conforme el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS