Diplomados 2do y 5to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1
¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Por que sin duda en una sociedad de cambio constante se requiere estar al día, no hay momento alguno en que la incesante corriente de información y evolución tecnológica se detenga a descansar tan solo un segundo; va más rápido la tecnología que quienes la comprenden en su perfección, mas aún sincomprenderla ya la manejan, haciendo de esta un arma de dos filos.
Concibo en mi propia visión filosófica de la tecnología que es un suave, delicioso y delirante jugo salido de esa manzana del árbol prohibido, del cual nos atrevimos recolectar sus frutos. Con esto viene a mi un par de interrogantes ¿Son estos frutos tan fáciles de digerir como lo parecen? Y ¿Qué consecuencias traerá el creer queestamos listos para cortar cuanta manzana se nos ponga enfrente?
Es por ello que los alumnos deben contar con el hambre de aprender constantemente y buscar que es lo nuevo, que acontece; para apropiarse de conocimiento que le permita dominar estas nuevas tecnologías debidamente y de forma responsable.
¿Para qué?
La complejidad que implica el saber manejar la tecnología es sin duda menor a la desaber entenderla, esto quiere decir que hay que conocer los limites, manejarse adecuadamente en un marco de responsabilidad, principios o valores, pero lo que es seguro el manejo de la ciencia y la tecnología van forzosamente de la mano con una fuerte corriente humanística, capaz de orientar a la utilización de laos recursos novedosos asía un buen camino sin dañar a terceros y mucho menosviolentar sus derechos.

¿Cómo?
Muy sencillo lo primero que hay que hacer es comenzar por uno mismo, hay que entrarle al ruedo, si realmente queremos animar a nuestros alumnos a dirigirse de forma adecuada en el uso de tecnologías tenemos que dar el ejemplo, sin temor utilizar la tecnología en nuestras clases, hacerlas presentes para que vean como se deben emplear, además de permitirles el uso deestas, también el debate o discusión de temas referentes a el uso responsable de los recursos. De ellos mismos saldrá el hilo con el que iremos tejiendo una verdadera cultura científica, tecnológica y humanística.
Nuestros alumnos por si solos buscan lo nuevo, se adaptan rápido y adoptan las tecnologías como propias, esa es la realidad, a nosotros nos toca hacerles ver bajo que normas hay quetrabajarlas, cuáles son sus límites y las consecuencias de salirse de estos.

Producto 2
Que es complejo sin lo integral, no es elocuente pensar en una cosa sin la otra, así como un buen vino sin buque.
Claro que es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visón compleja que permitan una educación mas integral, solo hay que tomar como punto de partida un principio para estecometido: “La elaboración de la planeación tiene un fin más complejo y positivo”.
Dicho de otra manera más explicativa, al planear o elaborar sus actividades el maestro no perderá de vista esa visión de buscar en sus contenidos la profundidad, complejidad y sentido del ¿Por qué? . El alumno necesita conocer más pero de manera rápida, valla, que sea absorbible para sus intereses, necesita entender locomplejo puesto que en ello le encontrara sentido a lo que ve, siente o imagina, por ende el sentido del ¿Por qué? de las cosas tiene un verdadero significado, un significado firme y duradero.
Las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas que deben usarse si queremos formar valores para la convivencia son tres hasta ahora los que mejor han funcionado.
Trabajo en equipo. Permite larealización de trabajos más completos y con un fin común además el propósito se vuelve en un objetivo integral.
Colegiado. Aquí es el punto de reunión, discusión, análisis y reflexión de las diversas problemáticas actuales así como también la prevención o preparación ante las futuras situaciones.
Unidad cooperativa. Permite mantenernos unidos como institución educativa, nos mantiene al tanto de los...
tracking img