Diplomdo de 3° y 4°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:
3º Y 4º.
MODULO 1:
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


PRODUCTOS DEL MODULO 1:
QUE PRESENTA:
PROFR. RICARDO
DE LA ZONA No. 078 DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ENERO DEL 2012
BLOQUE I
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
PRIMER PRODUCTO
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, hablar de sociedadescontemporáneas nos permite entender la naturaleza de la investigación científica en un conjunto de las ciencias, diferentes formas de conocimientos, expresiones y pensamientos divididos que enmarcan un mundo global inmerso en la tecnología.
Las sociedades actuales son complejas y requieren de numerosas formas de comprenderlas, por ello ningún ser humano podría subsistir si notuviera conocimiento de su entorno natural y social, ya que hay problemas que debemos solucionar en la actualidad como conflictos sociales, aumento de población, elevado consumo de energía, contaminación, producción industrial, pobreza, epidemias, exclusión, hambre, violencia y desigualdad entre otros.
La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional.Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidaden el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas son patentes; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma, las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.Se puede decir entonces que las sociedades actuales son complejas y requieren el desarrollo de novedosas formas de comprenderlas y para ello se necesitan varios tipos de conocimientos.
Para responder a estos desafíos que se enfrentan en las sociedades contemporáneas es necesario desarrollar competencias para la vida ya que estamos inmersos en un mudo da cambios constantes y tenemosque comprender las ciencias sociales y las humanidades para poder inmiscuir en ese pensamiento complejo que requieren los cambios que surgen en la sociedad.

D E S A R R O L L O
Los problemas sociales contemporáneos los podemos enmarcar como:
• Bienestar y pobreza
• Aumento de población
• Conflictos sociales
• Hambre
• Salud y epidemias
• Incertidumbre, desastres naturales yprevención del riesgo
• Agua y ecosistemas
• Energía y cambio climático
• Diversidad cultural y migración
• Violencia y seguridad.
El mundo en que vivimos parece depender de los problemas sociales, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedaddemandada por los avances.
Dado que la ciencia y las tecnologías modifican, transforman y condicionan profundamente la sociedad, quienes están involucrados en esa producción tienen la responsabilidad ineludible de contribuir a hacer ese conocimiento. Esta responsabilidad debe comenzar por impulsar a la educación como herramienta de igualdad y democracia, entendiendo a la difusión y la enseñanza.Una educación humanística con un enfoque pedagógico, contribuirá a formar ciudadanos capacitados para comprender, manejarse y participar en el mundo en el que la Ciencia y la tecnología están cada día más presente. Considero que estamos todos de acuerdo que la educación deber ser humanistas, centrada en personas, para hacer de ella un ser integral, con valores y principios claramente definidos....
tracking img