Dipomado rieb

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
HACIA UNA CONCEPCIÓN DE LO AMBIENTAL

Indudablemente lo ambiental es todo aquello que se encuentra en la naturaleza, el aire, la tierra, las hierbas, bosques, selvas, animales, etc., que están interrelacionados cada uno, sobre todo con el hombre; éste último obtiene de la naturaleza lo necesario e indispensable para sobrevivir.

Hoy debemos entender que la naturaleza es parte esencial ennuestra vida, es pieza clave de la vida y para la conservación de la especie humana, sin embargo, de todas las especies vivas es el ser humano quien ha modificado y destruye poco a poco la naturaleza. A pesar de que tenemos biomas terrestres y acuáticos, muchos de estos ecosistemas se están perdiendo por la acción del hombre en su afán de conservar su especie, una de estas acciones es el crecimientode ciudades y pueblos, que poco a poco se va deforestando hectáreas y hectáreas de terreno para construir casas, campos deportivos, calles pavimentadas, etc.

Los biomas terrestres como selvas en los Estados de Chiapas y Tabasco y bosques en las Sierras Madres son los más asediados por el hombre, pues de ellos se extraen maderas para la elaboración de infinidad de productos. En las poblacionesrurales se no se diga, los campesinos su actividad económica principal es la extracción de madera para la construcción de casas, aprovechamiento para la agricultura y cercado de potreros, para su venta y fabricación de muebles, entre otros. Si nos ponemos a pensar ¿Cuánto tiempo tarda una selva deforestada en volver a renovarse? Mucha gente piensa que no pasa nada, porque no se ve en ese momento eldesequilibro que provoca, pero si lo observamos detenidamente veremos que la desilusión injustificada de sus comentarios provoca una dimensión ambiental de inestabilidad del medio natural, al desaparecer árboles, desaparecen gran cantidad de animales, insectos y por qué no decir también bacterias al interrumpirse la relación entre cada una de las poblaciones. En este sentido al conjunto formadopor el medio físico, las especies que lo pueblan y las relaciones que se establecen, se rompe, al desinhibirse las cadenas alimenticias; dejando un suelo sin vida y aumentando la aridez, pues como sabemos en México los suelos áridos ocupan el 52.47 % del territorio nacional.

Eesto nos hace pensar que si seguimos con esta misma prosaica actividad de contaminación ambiental a la velocidad con laque la estamos llevando en selvas y bosques, dentro de 50 años a más tardar, se habrá elevado el porcentaje de aridez a un 60 a 70% del territorio nacional y acabado con cientos de especies de plantas y animales que nuestros nietos sólo conocerán en fotografía y video de Discovery.

El hombre es parte de la naturaleza, es también una especie biológica, pero es la especie dentro de todas lasespecies de seres vivos como el más adaptativo y puede alterar los ecosistemas a su preferencia. En este sentido podemos afirmar que el hombre puede vivir en lugares en lugares inimaginables, en desiertos, en lugares con intenso frió, todo con la ayuda de lo más esencial de él, el cerebro; su pensamiento le permite reflexionar para idear la fabricación de instrumentos que LACY T. R. llamainstrumentalizad, ello la hace establecerse con ventaja ante otros seres vivos. No por ello está buscando salirse de su hábitat (planeta tierra) y conquistar otros mundos (el espacio exterior).

CONCEPCIÓN INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Como dijimos anteriormente el hombre por su inteligencia ha logrado crear instrumentos que le ayudan a modificar el paisaje o los ambientes naturales creandopaisajes artificiales. Ésta instrumentalidad no más que la creación de nuevas tecnologías para satisfacer su gran gama de “necesidades”, pero esta creación de nuevas tecnologías, es lo que ha provocado que los ecosistemas naturales se vean afectados ante los efectos negativos que traen esas nuevas tecnologías.

Desde un punto de vista social vemos que el deterioro ambiental es un problema grave,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb dipomado producto 29
  • Que Es La Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS