DIPr parte general

Páginas: 66 (16437 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Curso de Derecho Internacional Privado

§ 1. CONCEPTO Y SISTEMA
Concepto del Derecho Internacional Privado
A) Los Casos Jusprivatistas Multinacionales

1. Localización multinacional de los casos
El caso concreto se presenta como un conjunto de hechos productores de una situación que requiere o reclama en justicia la realización de conductas encaminadas a solucionar tal situación. El casojusprivatista aparece ligado a varios sistemas jurídicos nacionales, suscitando un problema de derecho multinacional privado. La extranjería de uno o de varios elementos del caso lo relacionan con una pluralidad de sistemas jurídicos estatales.

2. Casos multinacionales totales y casos multinacionales parciales
En los casos jusprivatistas multinacionales puede distinguir dos dimensiones de sumultinacionalidad. Una dimensión atiende a la multinacionalidad de la situación problemática del caso; otra alude a la multinacionalidad de las conductas exigidas para sus solución. Por tanto, un caso puede ser multinacional en ambas dimensiones o sólo en la primera.
Hay dos preguntas que formular a fin de una realista localización de los casos: ¿donde han ocurrido los hechos problemáticos? Laotra es: ¿donde tendrán que acontecer las conductas de solución?
Hay casos multinacionales totales y casos multinacionales parciales. En los primeros, tanto la situación problemática del caso cuanto su solución real se hallan vinculadas a varios sistemas jurídicos nacionales. En los segundos, sólo la situación problemática es multinacional, pero su solución real, es hacedera en el ámbito de un solosistema jurídico nacional, y sólo a este se vincula.

3. Proyecciones virtuales de la clasificación propuesta
Los casos multinacionales parciales pueden ser solucionados en el ámbito de una jurisdicción estatal; pero los totales requerirán una coordinación de jurisdicciones estatales para su solución.
En los casos multinacionales totales, la determinación de los Estados cuyos jueces asumanjurisdicción internacional se hace importantísima. Luego surge el problema de la determinación de la solución sustancial del caso en virtud del derecho aplicable. Posteriormente habrá que indagar el reconocimiento multinacional y la ejecución de la solución adoptada en una jurisdicción nacional.

4. Actualidad o eventualidad de los casos
Siendo el caso una controversia actual o eventual, suproblemática, surge ya si la controversia es eventual.
Ante una eventual controversia jusprivatista multinacional, la determinación de la hipotética lex fori es decisiva para ubicar el caso en el ámbito de una o de varias jurisdicciones estatales.
Lo que en este contexto destacamos es la necesidad de localizar la eventual controversia, y también la actual, en una jurisdicción estatal o en lasconcurrentes jurisdicciones estatales ante las cuales se pudiera plantear directamente la decisión del caso o indirectamente el reconocimiento o ejecución de tal decisión.

5. Los intereses multinacionales controvertidos
Los casos son conflictos entre partes con intereses contrapuestos en torno de una potencia, objeto de la controversia, en cuanto a ella atribuye un bien de la vida pretendido por uninteresado.
Si las controversias multinacionales cuestionan una potencia en cuanto es pretendida por un interés, es necesario determinar el concepto de interés a que hacemos referencia y analizar los conflictos que originan los encontrados intereses multinacionales en los casos.
Interés es la representación de las potencias concretas que las partes pretenden alcanzar como resultado de lascontroversias. El interés no valora: es valorado; el interés no proporciona el criterio de solución del caso: es valorado por la justicia que ordenará los intereses en conflicto. El interés no es ordenador de soluciones, es ordenado por la solución justa del caso.
El interés no es la potencia, sino la representación de la potencia por la parte que la pretende en una controversia.
Habrá intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil parte general
  • Derecho Penal Parte General
  • Derecho mercantil parte general
  • Partes generales del cuerpo humano
  • DERECHO PENAL PARTE GENERAL
  • Penal Parte General
  • derecho parte general
  • gráficos de partido general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS