Dipriv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACION Y EFECTIVIDAD DE EL DERECHO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION POR RAZON DE ORIGEN SOCIAL EN EL SISTEMA UNIVERSAL (ONU), SISTEMA AMERICANO, Y AFRICANO.

INTRODUCCION
La discriminación por origen nacional significa tratar a alguien de manera menos favorable porque él o ella provienen de un lugar en particular, por su grupo étnico o acento o porque se cree que tienen antecedentes étnicosparticulares. La discriminación por origen nacional también significa tratar a alguien de manera menos favorable en el trabajo o cualquier otro circulo de la sociedad debido a su matrimonio u otra relación con alguien de una nacionalidad en particular.
La razón de la delimitación de este tema en el sistema americano es por que me parece adecuado conocer las regulaciones en nuestro continenteAmerica, así como África uno de los principales agredidos en el tema de la discriminación y el sistema universal como regulador y factor sancionador del incumplimiento de estos acuerdos. Además de establecer y dar a conocer los tratados y acuerdos contra la discriminación racial, consideraremos las ideas de Manuel Becerra Ramírez sobre la forma de hacer cumplir estos tan acertados acuerdos en Pro delos derechos humanos.
DESARROLLO
El tratamiento injusto basado en la raza, origen nacional y la religión ocurre a menudo. Pero no todo acto de tratamiento injusto se considera ilegal. Aquí hay unos ejemplos de lo que podría ser discriminación ilegal basada en estas clases protegidas:

• Un guardia de seguridad de una tienda siempre está revisando a las personas que parecen ser mejicanas.El guardia no revisa a las personas de raza blanca.
• Una compañía permite que sus trabajadores tengan horarios flexibles—al menos que sean Hmong. Las reglas de la compañía son distintas solo para los trabajadores hmong.
• Un banco no hace préstamos a ninguna persona que tenga un acento o un apellido que suena ruso.
• El dueño de un restaurante no le presta servicio a ningúnmusulmán porque él no está de acuerdo con esta religión.
• Un administrador de apartamentos trata a los inquilinos en forma distinta debido a sus nacionalidades. El administrador siempre hace primero las reparaciones para los inquilinos nacidos en los Estados Unidos.


1.-REGULACION DE DERECHO A LA NO DISCRIMINACION



La Declaración comienza con un Preámbulo en el que se reconoceque la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los hombres son la base de la libertad, la justicia y la paz y que por eso es necesario protegerlos por un régimen de derecho. Contiene luego una enumeración de derechos, entre ellos, el derecho a la libertad, a la igualdad, a la no discriminación, a la vida, a la seguridad, al reconocimiento de su personalidad jurídica, al acceso ala justicia, al debido proceso, a la intimidad, a la libertad de tránsito, a la nacionalidad, al matrimonio, a la propiedad privada, a la libertad de pensamiento y de conciencia, a la libertad de expresión, a reunirse y asociarse, a participar de la vida política, a la seguridad social, al trabajo, al descanso, a la protección de la maternidad y la infancia, a la educación, a un adecuado nivel devida, a tomar parte de la vida cultural.


Fue concebida para dar efectividad a las declaraciones previas sobre derechos humanos. Establece así el deber de los Estados parte de adoptar las disposiciones internas necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades que enumera y que en lo fundamental coinciden con los contenidos de las otras declaraciones, pactos y convenciones.
Pero enesta Convención se crean dos órganos de control efectivo que son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana puede evacuar consultas que se le formulen y también dirimir pleitos que se le planteen.
Como la Argentina adhirió al Pacto de San José de Costa Rica, aceptó la competencia tanto de la Comisión como de la Corte...
tracking img