Diptero de la localidad tepeji del rio

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA



“Listado taxonómico de dípteros en la localidad de Tinajas, municipio de Tepeji del río de Ocampo, Hidalgo, México”.





METODOLOGÍA CIENTÍFICA V







Chávez Cortes Gilberto Hevyn

Conde Hernández Stephanie

López Quintero Ilse Valeria

Peralta Mora Ma. del Socorro

MartínezGutiérrez Dulce Ma.

GPO. 1552

19-09-2011




Introducción:


De acuerdo al conocimiento actual que se tiene sobre los diferentes grupos de seres vivos, es indiscutible que debido al gran número de especies de la clase Insecta, ésta juega un rol fundamental en la biodiversidad animal y en las interacciones que se establecen tanto con el medio biótico como con el abiótico. (Molinari, 2009)La espectacular diversidad y abundancia alcanzada por los animales del phylum Arthropoda logra en las especies de la clase Insecta su mejor expresión. Se conocen alrededor de un millón de especies de insectos, lo que representa un número semejante a tres veces el resto de los animales juntos. Se ha planteado que las especies de insectos puedan alcanzar una cifra entre 10 a 30 millones. (Molinari,op at)

Uno de los órdenes más grandes y diversos de los insectos, tanto en morfología como en su biología es el orden Díptera, dicho orden abarca desde las moscas, mosquitas hasta los tábanos, actualmente se conocen alrededor de 150,000 especies descritas. Su principal característica es que poseen un par de alas membranosas y las alas posteriores están modificadas y tienen la función deestabilidad aerostática, dichas alas reciben el nombre de halterios. (Barrientos, 2004)

Son insectos holometábolos, es decir su metamorfosis es completa, pasando por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. (Barrientos, 2004)

Son de gran importancia en varios sectores, uno de ellos es el médico ya que son vectores de microorganismos patógenos (bacterias, virus, etc.). Estos son inoculados enla sangre de la víctima con la saliva, la cual sirve para impedir la coagulación de la sangre a nivel de la picadura, o bien son introducidos en las herida de forma indirecta, un ejemplo de ellos son los mosquitos de la familia Culcidae, son varias las especies. Que pican de los géneros Culex, Anopholes y Ades siendo las hembras las que punzan pudiendo transmitir diversas virosis, paludismo,malaria así como también filariosis. (Gállego, 2006)

Otro sector es el veterinario, ya que son muchos y variados los animales domésticos afectados por las diversas especies ya sea porque solo les pican o porque las larvas les pueden producir lesiones internas que pueden llegar a ser mortales. Esto se debe a que alguno tiene larvas endoparásitas, que provocan la destrucción de los tejidosparasitados, facilitando su infección y produciendo miasis. (Gállego, op at)

En cuanto a la importancia económica, hay numerosas especies (desde los nematóceros hasta los ciclorrafos) que devoran, en estadío de larva grandes cantidades de artrópodos muy perjudiciales para las plantas cultivadas, alcanzando un papel de primer plano como controladores biológicos de las poblaciones de animales dañinos. Porejemplo, las larvas de taquinidos se alimentan de numerosos insectos que afectan a la agricultura (saltamontes, chinches, orugas, etc.), además de que las larvas descomponen gran parte de la materia orgánica y sirven de alimento a aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos y gran parte de los demás invertebrados, también se ve afectada la agricultura y los alimentos ya que existen dípteros quedañan los productos agrícolas y los cultivos. Sin embargo, los daños son debidos exclusivamente a las larvas, ya que se nutren de tejidos u órganos vegetales vivos. Un ejemplo es la familia Tipulidae donde sus larvas causan daños en las rices de los cereales y de las leguminosas forrajeras. Dándonos cuenta del papel importante que juegan en la vida del ser humano. (Gállego, 2006).

Los dípteros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tepeji del rio de ocampo informe
  • Dípteros
  • Dípteros
  • Dipteras
  • Plan Municipal De Desarrollo Del Mpo. De Tepeji Del Río
  • Listado florístico de Tepeji del Río Ocampo, Hidalgo, México.
  • CLASIFICACION DIPTEROS
  • Orden Díptera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS