Dipteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su principal característica es la de poseer tan solo un par de alas, puesto que el otro se ha reducido a un par de halterios que le sirven al insecto para equilibrar el vuelo.

La existencia de unsolo par de alas permite un vuelo más rápido y prolongado que puede significar hasta 150 aleteos por segundo. Sus larvas descomponen gran parte de la materia orgánica y sirven de alimento a aves,anfibios, reptiles, peces, mamíferos y a gran parte de los demás invertebrados.

Tienen importancia representativa en la dieta de las truchas. Son la familia de los Quiromónidos y se trata de pequeñosmosquitos no picadores, normalmente de menos de 10 Mm. de longitud y de extremada abundancia en casi cualquier ambiente acuático, sobre todo en lagos y lagunas con mucha vegetación.

Poseen ciclode vida completo en los momentos más cálidos del año.

Existen subórdenes que dividen a los Dípteros, los Nematóceros y los Braquíceros, Ciclorrafos. Dentro de los Nematóceros las familias quetienen más relación con el agua son los Simúlidos (que son esos insectos que pululan sobre la superficie del agua) y los Culícidos (mosquitos).





Larvas y ninfas de Díptera cúlidasGeneralidades: cabeza bien desarrollada y libre unida al tórax por un delgado cuello. Un par de ojos compuestos, grandes y juntos (holópticos), separados y pequeños en las hembras (dicópticos).

Ocelos 2, 3o ninguno. Antenas: fiiformes, aristadas, plumosas, estiliadas y moniiformes. Aparato bucal chupador en esponja (moscas), picador-suctor con dos estiletes (moscas bravas); con 4 estiletes (macho demosquito y de tábano 9 y 6 estiletes (hembra de mosquito y tábano).

Protorax y metatorax pequeños, mesotorax muy desarrollados; primer par de alas membranosos y el segundo como he mencionadotransformado en halterios o balancines; existen también especies braquípteras y algunas ápteras, tres pares de patas ambulatorias.

Abdomen globoso formado por 10 urómeros, pero visibles sólo 4 u 8...
tracking img