Diptongo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presupuestos incrementales
Cuando las estimaciones de un determinado ejercicio están basadas en un análisis de tendencia obtenida de datos históricos de ejercicios anteriores, se generan lo que se denomina "Presupuestos Incrementales". La filosofía de elaboración de estos presupuestos está basada en la opinión de que los comportamientos de las distintas áreas y funciones de la empresa en elpasado se van a mantener en el futuro, por lo que en los nuevos presupuestos sólo se reflejarán los cambios esperados en los distintos elementos contenidos.
2. Presupuestos estáticos
Las estimaciones presupuestarias aparecen como cantidades globales para el periodo considerado, independientemente de los niveles de actividad esperados. Con ello se enfatiza en si se ha logrado o no cumplir con losobjetivos incorporados en el presupuesto, dejando un poco al descuido el control de las actividades cuando se han originado cambios en los niveles de actividad. En resumen, se fijará un volumen de actividad único en base al cual se calculan los presupuestos correspondientes. Razonablemente la actividad real diferirá de la presupuestada, por lo que en la fase de control se producirán desviacionesque incluirán el efecto de la desviación en actividad. Un problema potencial con la utilización de un presupuesto fijo con propósitos de control es que no se toma en consideración la posibilidad de que la empresa no consiga los objetivos de producción y ventas. Si el nivel de ventas o producción difiere significativamente de lo planificado, la evaluación es difícil con un presupuesto fijo (Gráfico5).
Gráfico 5
im0000284436
3. Presupuestos tradicionales flexibles
Contemplan la posibilidad de efectuar ajustes en los presupuestos fijados para un determinado periodo cuando se produzcan cambios en el nivel de actividad o en cualquier otra variable que pueda afectar al presupuesto inicialmente fijado. Este tipo de presupuestos parte de una serie de escenarios ó hipótesis alternativas en lasque podría operar la empresa durante un determinado periodo, con lo que las comparaciones se efectuarán sobre los niveles que más se aproximen a la actividad real acometida por la empresa. Se trata pues de un presupuesto a posteriori cuando se conocen los niveles de producción y venta reales. Al comparar presupuesto flexible y realidad se obtienen desviaciones debidas exclusivamente a los preciosde compra de los factores de producción, al consumo de estos factores y al precio de venta de los productos, pero en ningún caso a diferentes producciones y ventas, debido a que ambos, presupuesto flexible y realidad se derivan de la cantidad de producción y de venta física reales.
4. Presupuestos por programas
En esta técnica se establece de modo ordenado y pormenorizado el conjunto deactuaciones, recursos y medios, que posibilitarán la consecución de los planes o programas previstos. En este sentido, se desarrolla un listado de todos los programa a ejecutar por la compañía, asignando los recursos necesarios para su obtención.
5. Presupuesto base cero
Con esta técnica se desarrollan los presupuestos correspondientes a las diferentes áreas de la empresa, haciendo constar los recursosque van a precisar, así como los beneficios que se esperan obtener en cada una de éstas áreas. De este modo, podemos establecer un orden de prelación entre las diferentes actividades a acometer de acuerdo con el beneficio que aporte y teniendo en cuenta su importancia dentro del contexto global de la empresa. Lógicamente, ésta técnica sólo será de aplicación en áreas de la empresa que seansusceptibles de un análisis coste-beneficio.
El presupuesto en base cero implica que se deba justificar cada partida de gasto destinada a la realización de la actividad seleccionada, justificando la necesidad de cada una de ellas, con lo cual se suprimen actividades repetitivas e innecesarias y se favorece la reducción de costes dentro del contexto global de la empresa.
Esta técnica contiene un...
tracking img