Diptongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPTONGO
Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.
* Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendoal menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.
* Un hiato es lo opuesto. Es la pronunciación separada de dos vocales, perteneciendo cada vocal auna sílaba distinta. Se dice en español que dos vocales abiertas o medias (vocales fuertes) contiguas forman hiatos. Sin embargo, es más común que actúen como diptongos en el español oral. Ejemplos dehiatos: tío, púa. Línea se considera un hiato en el español normativo, pero actualmente es mayormente pronunciado como un diptongo.
Reglas generales de acentuación
Según la posición de la sílabatónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro reglas de acentuación:
Palabras agudas
La palabra aguda u oxítona es aquella palabra en la que el acento recae en su última sílaba. El porcentajede palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvoque la -s esté precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: sofá, café, sentí, salió, tabú, camión, además.
Palabras graves, paroxítonas o llanas
La palabra grave, llana o paroxítona es aquellapalabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal,tales como hombre, caminas o suben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se acentúancuando terminan en -s precedida de otra consonante.
Palabras esdrújulas
La palabra esdrújula o proparoxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba. En...
tracking img