Diputaciones

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013






1. ¿Por qué hemos elegido las diputaciones como tema a tratar para nuestro trabajo?

En esta época de crisis que vivimos, donde los recortes están a la orden del día, uno de los organismos que está siendo más atacado y desprestigiado son las diputaciones provinciales, de las cuales se dice que su labor es innecesaria y que muchas de sus funciones se encuentran duplicadas en otrasinstituciones.

Con la realización de este trabajo buscamos arrojar un poco de luz a la historia de este organismo, cómo surgieron, mostrar cuáles son sus funciones y si sería posible eliminarlas y que sus funciones pasaran a manos de otras instituciones.


Historia de las Diputaciones


El origen de las Diputaciones se remonta a la Constitución de 1812, concretamente al artículo 325, elcual dice: En cada provincia habrá una diputación llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el jefe superior.

En 1814, con el regreso de Fernando VII y la restauración absolutista, las diputaciones quedarían abolidas hasta 1820, cuando Rafael de Riego llevaría a cabo el pronunciamiento liberal.

De nuevo en 1823 con la llegada de los cien mil hijos de San Luís, lasdiputaciones se disolverían.


En 1833, tras la muerte de Fernando VII, Javier de Burgos llevaría a cabo la nueva división territorial española en provincias y procedería a implementar de nuevo las diputaciones provinciales de forma definitiva.

Concretamente, la diputación de Salamanca fue creada el año 1836.

Con la instauración definitiva de las diputaciones se buscaba poder extender yconsolidar el Gobierno Central a todo el territorio. El objetivo de las diputaciones era actuar como órgano superior jerárquico de los ayuntamientos.

Como decía la constitución de 1812, las diputaciones estarían presididas por un jefe político, los cuales posteriormente pasarían a denominarse Gobernadores Civiles.

Las diputaciones estarían formadas por un Pleno, que estaría formado por diputadosprovinciales elegidos en los municipios.

A lo largo de la historia, cada diputación provincial ha gestionado sus recursos según las necesidades de su provincia, siempre con el fin de servir y ayudar a los ciudadanos. En el caso de Salamanca, la diputación ha invertido en obras públicas, beneficencia, sanidad o educación.

En lo referente a la educación podemos mencionar que la Diputación deSalamanca financió la construcción de la facultad de Medicina, además de hacer aportaciones económicas a la sección de Físico-Químicas de la facultad de Ciencias, a la carrera del Notariado adscrita a la Facultad de Derecho y por supuesto a la propia facultad de Medicina.
A partir del año 1869, con la nueva Constitución Española, se consolidarían las diputaciones provinciales dentro del sistemapolítico español.

Sería en esta época cuando se consolidaría la existencia de la provincia como una entidad político-territorial española.

Desde el punto de vista institucional, debido a la reforma de las diputaciones provinciales en 1868, las diputaciones sufrirían una profunda reforma en su estructura, pasando a formarse de la siguiente manera:

-La Presidencia de la diputación: Será elegidopor el Pleno, y ocupará el lugar del Gobernador Civil, lo que hará que la diputación tome cierta independencia del Gobierno Central. El Gobernador Civil podrá seguir asistiendo a los plenos.

-El Pleno de la diputación: Mantiene las mismas funciones hasta ahora, aunque comienza a tener autonomía del Gobernador Civil.

A partir de 1925 los diputados del pleno se elegirán, mitad por loselectores de la provincia como circunscripción única, y la otra mitad entre los concejales de los distintos Ayuntamientos.

-La Comisión Provincial: Es un nuevo órgano que surgirá con la Ley Provincial de 1870, se encargaba de funciones contencioso-administrativas, de la preparación de los asuntos del pleno y de vigilar la exacta ejecución de sus acuerdos.

Tras la Guerra Civil española y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS