Diputados Nacionales

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
usto cuando la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) entra en su etapa final de revisión del Código Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) presentarán una propuesta quepromete generar un amplio debate nacional.
Se trata de la iniciativa para establecer la elección de diputados nacionales en las elecciones generales de 2014.
El magistrado Gerardo Solís, quienimpulsa la propuesta, adelantó que el número de diputados nacionales a elegir podría ser 10.
En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 71 diputados. De aprobarse la propuesta, 10 de los 71diputados serían nacionales. El resto –en este caso 61– saldría de los circuitos electorales.
Panamá está dividida políticamente en 39 circuitos electorales: 26 uninominales (donde se elige un solodiputado) y 13 plurinominales (donde se eligen 45 diputados). La propuesta preliminar afectaría los circuitos plurinominales.
Los magistrados presentarán y explicarán la propuesta en la sesión deeste jueves, 2 de diciembre.
REACCIONES
Aunque los miembros de la CNRE no conocen los detalles de la iniciativa, opinan que sería positiva. Piden, eso sí, que se discuta profundamente.
La exdiputada y vicepresidenta del Partido Popular Teresita de Arias dijo que su partido impulsó, sin éxito, la elección de diputados nacionales durante las reformas constitucionales de 2004. La idea era elegir21 diputados nacionales, dijo.
“Es una forma de ir mejorando la composición de la Asamblea, porque la figura del diputado ha quedado totalmente desdibujada a lo largo de los años”, agregó.
Para lamilitante del PP, la ciudadanía cree que el diputado es “una especie de súper representante” que debe resolver los problemas del circuito donde salió elegido.
Lo mismo opina el ex magistrado del TEGuillermo Márquez Amado. “Esto acabaría con el clientelismo (...) Y los diputados se dedicarían a discutir temas nacionales”.
El ex presidente de la Asamblea y presentante del opositor Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diputados
  • Los diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • diputados
  • Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS