Dirccion y organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección y Organización
I. Fundamentos. Administración y Organización
Tema 1: Administración y administradores
Introducción:
* 1ª Concepción de empresa: en la Revolución Industrial, se consideraba la empresa como máquina. Se caracterizaba por tener como objetivos principales la maximización de beneficios, y la sumisión de los trabajadores.
* 2ª Concepción de empresa: en la 1ªGuerra Mundial, se consideraba la empresa como un “organismo vivo”. Sus principales objetivos eran sobrevivir y crecer, no era tan importante la obtención de beneficios.
* 3ª Concepción de empresa: en la 2ª Guerra Mundial, se consideraba la empresa como una “organización”. Sus características son: ser un sistema con sus propios objetivos. Está formada por personas, y estructuras sistemáticas (quese encargan de definir el comportamiento del personal de la organización), y está inmerso en un ambiente o entorno.
Las empresas no son independientes, sino que interactúan y dependen del ambiente (por ejemplo para la obtención de recursos). El éxito de la empresa dependerá de la capacidad que tenga de adaptación al ambiente.
1.- Organización y administración: (diferencias según Andrea Zerilli)* Organización: combinación de medios humanos y materiales disponibles en función de la consecución de un fin, y según un “esquema preciso de dependencias e interrelaciones” (estructuras sistemáticas) entre los distintos elementos que la constituyen.
* Administración: conjunto de medidas (decisiones, procedimientos, sistemas, relaciones, controles) a través de las cuales se desarrolla laactividad de la dirección para conseguir los objetivos de la organización.
* Naturaleza y contenido de la administración.
* Naturaleza: conjunto de funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y la eficiencia de la actividad realizada en la organización.
* Contenido:1. Conjunto de funciones o procesos básicos.
2. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
3. Funciones realizadas convenientemente.
4. Eficacia y eficiencia.

* Funciones de administración:
* Funciones continuas: las que realizan los administradores a lo largo de todo el proceso de gestión, de manera indistinta continuamente.5. Analizar problemas: consiste en recalar toda la información posible y necesaria sobre los sucesos de problemas que hay que resolver.
6. Tomar decisiones: elección de la solución mejor.
7. Establecer comunicaciones: comunicar a las personas que están afectadas por la resolución del problema y asegurarse que han entendido que tienen que hacer para resolver el problema.* Funciones secuenciales:
1. Planificar: consiste en la elección y fijación de los objetivos de la organización (objetivos generales, a L/p), en el desarrollo o forma de conseguir dichos objetivos mediante distintos tipos de planes (programas, políticas, procedimientos) y se diseña toda la estrategia (para ello los administradores tienen que tener en cuenta las variaciones del ambiente).2. Organizar: consiste en determinar qué recursos y actividades se requieren para alcanzar los objetivos (divisionar o departamentalizar asignando determinadas responsabilidades). La estructura organizativa no debe ser rígida y debe adaptarse a las variaciones del ambiente.
3. Dirigir: es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y de sugrupo (interviene el liderazgo y la motivación).
4. Controlar: consiste en medir y corregir las actividades de los subordinados, en la vigilancia de las actividades de una organización para garantizar que se desarrollan según lo previsto y para que se puedan tomar medidas correctoras cuando se aprecien desviaciones significativas.
* Etapas de las funciones secuenciales:
* 1ª...
tracking img