Dircom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Director de Comunicación
1. Introducción
El presente trabajo nos permitirá a fijar conceptualmente la figura del
Director de Comunicación a través de la visión de los teóricos de la comunicación corporativa y a través de la visión de los actuales profesionales.
El objetivo principal del estudio es definir esta figura directiva primordial en la empresa actual, donde la comunicacióncorporativa es su razón de ser, y su solidez, importancia y eficacia dependerá de que la figura evolucione y se halle bien definida.

Entendiendo la Dirección de Comunicación como una columna que contribuye al sostenimiento de la empresa, definir su arquitectura nos ayuda a fijar esta área de gestión de la empresa de una forma clara antes de iniciar la estructura y las conclusiones de la presenteinvestigación. El primer paso en la construcción de la Dirección de Comunicación fue integrar la tarea de comunicación como parte de la estrategia empresarial, el siguiente paso, el que le dio cuerpo, fue convertirse ella misma en estrategia que añade valor a la estrategia de negocio y, por último, la consolidación de la figura del Director de Comunicación, convertido en el estratega de la comunicacióncorporativa.

Deteniéndonos en el concepto comunicación corporativa, con el objetivo de matizar que no nos referimos tan solo a las comunicaciones que la empresa realiza hacia su interior y su exterior, lo comprenderemos con un significado más amplio y actual en el que se integra la completa gestión de la imagen de la empresa a través de la gestión de los intangibles.

Por tanto, comprobamosque las contribuciones teóricas a la figura del Director de Comunicación son variadas y multidisciplinares, de forma que su perfil varía según el lugar desde el que se observe. Podemos partir desde las básicas definiciones que nos aportan los diccionarios especializados en comunicación:
Responsable del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor fundamental es establecer el contactocon los diferentes públicos de la empresa, tanto internos como externos, así como la planificación, gestión y control del plan de comunicación anual.

2. Definiciones

El director de comunicación es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que afecten a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamientointerno.

El diccionario del profesor Martín Martín, recoge la siguiente definición:

Director de Comunicación. Profesional que, dentro de la empresa o institución, dirige un equipo de técnicos especializados en definir la política comunicativa u objetivos y establecer el plan o estrategia de comunicación, creando, coordinando, analizando, desarrollando, difundiendo y controlando la emisión demensajes internos y externos y sus técnicas, a través de los medios de comunicación propios y ajenos, al mismo tiempo que asumiendo la responsabilidad final de la Imagen corporativa/institucional de la organización, ante sus públicos internos y externos.
(Martín, 2004, p.73)

Todas estas definiciones las calificamos como básicas pues, como se puede comprobar, nos presentan a un Director deComunicación encargado de gestionar las herramientas de comunicación de que dispone la empresa, es un especialista en comunicación, no necesariamente un estratega de la comunicación.

Es la realidad del mercado moderno y las necesidades de las empresas que lo sirven las que han forjado la figura del Director de Comunicación, como personalización de todos esos requerimientos que es preciso prepararen la empresa de hoy en día, en lo relacionado con el exterior. Al llegar a este estadio traspasamos una frontera bien definida: Antes: la empresa “vendía” una identidad para crear en el mercado una imagen de marca bajo la responsabilidad del
Jefe de Publicidad. Ahora: La empresa “comunica” su concepto para crear en el mercado una imagen global bajo la responsabilidad del Director de...
tracking img