Direc to home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE OAXACA

ANTENAS Y COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE

DTH TECHNOLOGIES (DIRECT TO HOME)

INTEGRANTES:
* GANDARILLAS MÁRQUEZ OSCAR AHMED
* HERNÁNDEZ RUIZ ELIEZER LEÓN
* LÁZARO ROMERO JOSÉ ÁNGEL
* LÓPEZ DURAN CHRISTIAN JAVIER

CATEDRÁTICO:
ING. JULIO CESAR ORTIZ ARCE

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

OAXACA DE JUÁREZ,OCTUBRE DEL 2009

INTRODUCCIÓN
Los Sistemas de Televisión Directa por Satélite, más conocidos como Sistemas DTH (Direct-To-Home), son sistemas destinados a la distribución de señales audiovisuales y datos directamente al público desde satélites geoestacionarios. Estos sistemas aprovechan la amplia cobertura de los satélites geoestacionarios brindando un servicio a millones de usuariossimultáneamente lo que permite lograr un servicio muy rentable, a pesar del alto costo del satélite.

Aunque desde la década de los 80 se han venido utilizando sistemas DTH con transmisiones analógicas en FM, no es hasta la primera mitad de la década de los 90 donde realmente comienza una revolución tecnológica y comercial en este campo de las telecomunicaciones con el inicio de las transmisiones detelevisión digital, comenzando así la etapa de los sistemas DTH digitales.

Dos factores fueron claves en este desarrollo: el estándar de compresión y transporte MPEG-2 (Motion Picture Expert Group-2) y el estándar de transmisión DVB-S (Digital Video Broadcasting-Satellite). La combinación de las técnicas de compresión, el uso de las técnicas de comunicación digital y la alta potencia de transmisión delos satélites geoestacionarios utilizados, hace que la oferta televisiva de los sistemas DTH digitales se incremente explosivamente (cientos de programas), el precio por programa transmitido se reduce significativamente y los conjuntos de recepción se caracterizan por el uso de antenas parabólicas de pequeño diámetro y bajo costo.

Aunque habitualmente los sistemas DTH se han encargado de ofrecerprogramas de televisión y radio, el advenimiento de la TV digital ha permitido la incorporación de una creciente gama de servicios interactivos que toman el nombre de televisión interactiva. Aunque el televisor no ha sido concebido para estos fines, se están dando pasos tecnológicos muy concretos para acercarlo a las prestaciones de un PC (Personal Computer) conectado a Internet.

DESARROLLO1.1 Estructura funcional de un sistema DTH

A diferencia de los tradicionales sistemas de comunicaciones por satélite orientados a mercados limitados (operadores de telecomunicaciones), los sistemas DTH están orientados a un mercado masivo compuesto por millones de usuarios que están abonados al servicio. Para tales fines se crea una empresa específica que brinda el servicio (proveedor delservicio) a partir de un grupo de agentes en una infraestructura denominada plataforma (Fig. 1.1). Además del proveedor del servicio, la plataforma incluye al operador de la red de distribución por satélite y los proveedores de los equipos y dispositivos de recepción para los usuarios.

Figura 1.1: Estructura funcional de un sistema DTH

Las principales funciones del proveedor del servicio son lassiguientes:

* Diseño de la programación audiovisual que será distribuida a través del soporte de transmisión utilizado, en este caso, la red de satélites. Los diferentes programas son adquiridos de los productores de contenido (HBO, CNN, Cinemax, ESPN, Fox Sports, AXN, etc.). Del atractivo de los contenidos de la programación será, en gran medida, el éxito comercial de la plataforma. Actualmentela principal oferta audiovisual son contenidos con calidad SDTV (Standard Definition TV) equivalentes a la calidad de programas NTSC, PAL y SECAM. Algunas plataformas ya incluyen contenidos HDTV (High Definition TV). En la actualidad EEUU lidera mundialmente la industria de producción de contenidos. Las plataformas establecen contratos con los productores de contenidos librándose, en muchos...
tracking img