Dirección de fotografía: la teta asustada y estación central

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Sobre la Fotografía en “La Teta Asustada” y “Estación Central"

A continuación haré un comentario sobre la fotografía de las películas “La Teta Asustada” y “Estación Central”. Empezaré por mencionar algunos datos básicos de la trama y contexto de ambas películas para, a partir de estos, determinar si las imágenes cumplen la función de respaldar la trama.

En la teta asustada, el personajeprincipal es Fausta, una joven que sufre de una enfermedad llamada "la teta asustada". Supuestamente esta enfermedad transmite los traumas de las madres a sus hijos a través de la leche materna. La madre de Fausta, que muere al principio de la película, le transmite su sufrimiento por haber sido violada y el miedo a volverlo a ser. La directora de fotografía es Natasha Brier.

Por otro lado, latrama de “Estación Central” gira alrededor de una señora huraña llamada Dora. Ella se hace cargo de un niño huérfano de madre y se embarca en un viaje en búsqueda de su padre. En el camino se encuentran con muchísimos obstáculos que evidencian el mal carácter de la señora, sin embargo, al final de la película, Dora encuentra su lado amable y tierno. El director de fotografía es Walter Carvalho.En ambas películas se utilizan encuadres muy hermosos. Sobre todo en la teta asustada encuentro que hay encuadres que hacen un soporte muy firme a lo que la historia desea transmitir.

Por ejemplo, se utilizan planos muy abiertos en los momentos en los que Fausta esta sola, como podemos ver en este cuadro. Sabemos que ella tiene fobia a la soledad, y estos planos, que además suelen ser bastantelargos, ahondan en la sensación de desasosiego de Fausta.

Me parece que hay un cuidado muy grande a la hora de encuadrar a Fausta en función de los demás personajes. A continuación dos ejemplos.

Estos dos cuadros ilustran con mucha facilidad la desventaja en que se encuentra Fausta respecto a la señora para la cual trabaja. En ambos, se logra que Fausta este debajo de el nivel de laseñora, demostrando visualmente su sumisión. Además, la iluminación esta dirigida principalmente a la señora, apoyando la superioridad que le otorga el encuadre.

En estos otros dos cuadros se ilustra la diferencia entre Fausta y los demás personajes desde un punto de vista psicológico. En ambos se aprecia la misma ventana, sin embargo, el hecho de que en el primero la ventana este encuadrada desdelejos y se vea la totalidad de la cara de la mujer que espera a Fausta, refleja que esta mujer no tiene miedo de abrir esta ventana y consecuentemente permitir la entrada a otras personas. En contraste, en el segundo, ni siquiera se ve la ventana completa, parte de la cara de Fausta esta escondida y la ventana no esta abierta por completo. Así se evidencia el terror de Fausta frente a nuevas personas– hombres – y su cercanía.

Además, me llamó la atención una especie de encuadre que se muestra al principio y al final de la película, porque me pareció una especie de Leitmotiv.

Tiene un significado muy fuerte en la película pues el modo en que se acerca a la madre es el mismo en que se acerca al tubérculo, lo cual sugiere como este le recuerda a su difunta madre y a su miedo a serviolada.

En “Estación Central” no he encontrado patrones respecto a los encuadres, sin embargo hay varios planos que me han parecido exquisitos y sumamente acertados.

Este cuadro es un ejemplo de ello, pues tiene la cualidad de demostrar que el niño ha quedado huérfano. Hay otros planos previos que lo muestran solo en la estación pero dejan abierta una leve duda de si está efectivamente esperandoa que su mamá vuelva, ya que aún no ha quedado completamente claro si esta muerta o no.

Este otro plano también es un excelente soporte a la trama. El uso de las líneas ayuda a crear la sensación de huida y persecución que se genera cuando Dora recupera al niño, que había entregado sin saberlo a unos presuntos traficantes de órganos.

Por último agrego este plano, que me ha fascinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teta asustado
  • La Teta Asustada
  • La Teta Asustada
  • la teta asustada
  • La teta asustada
  • La teta asustada
  • Analisis Pelicula De La Teta Asustada
  • La Teta Asustada, Transulturación Y Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS