Dirección de gabinetes de comunicación

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
GABINETES DE COMUNICACIÓN 4º PERIODISMO

TEMA 2: DIRECCIÓN Y GABINETES DE COMUNICACION

Prof: Ana López Fernández

ÍNDICE

1. CONCEPTO Y FUNCIONES 2. ESTRUCTURA Y TIPOLOGÍAS 3. CONSULTORAS EXTERNAS DE COMUNICACIÓN: organización y servicios 4. FUENTES DE INFORMACIÓN Y BANCOS DE DATOS 5. CASOS PRÁCTICOS

2.1. Concepto y funciones

DIRECCIÓN/ GABINETE DE COMUNICACIÓN
“Si Vd. no dicelo que es su empresa o institución, otros se adelantarán a decir lo que no es”

Necesidad de informar Públicos externos DIRCOM:

Públicos internos

“La persona que crea, coordina, difunde y controla lo que se va a desarrollar en la Dirección de Comunicación, y que al mismo tiempo logra convencer a la Alta Dirección de esa imperante necesidad de informar a la sociedad de lo que es y hace suempresa o institución, a través de los medios de comunicación propios y externos.

2.1. Concepto y tipologías

DIRECCIÓN/ GABINETE DE COMUNICACIÓN
“Cuando hay malos entendidos, incomprensiones, desmotivaciones, ineficacia… es cuando comienza la necesidad de Comunicación en las organizaciones”

FALTA DE COMUNICACIÓN

“El profesional que elabora un determinado plan o estrategia decomunicación coordinando posteriormente las diferentes técnicas y medios de comunicación que entran en acción, para llevarlo a cabo, comunicando lo que sucede y sus causas.”.

2.1. Concepto y tipologías

DIRECCIÓN/ GABINETE DE COMUNICACIÓN
“Que nunca se diga: no le conozco, no conozco nada de su organización, no sé de sus resultados… Que se diga siempre: quién hace, qué hace, cómo lo hace, por qué lohace…
qué

Informar no sólo de lo buenos y maravillosos que somos.

cómo

quién

6W
dónde cuándo Por qué

Saber discernir, aconsejar y canalizar cuándo, con qué contenido, a quién van dirigidas y a través de qué medio se elaboran.

“Crean los adecuados canales que permitan convertir en Comunicación Positiva todo tipo de información que genera en su funcionamiento, la empresa oinstitución. Son los que juegan un difícil y nada envidiable papel de canalización de todo tipo de información, entre las exigencias del periodista externo y la resistencia de las jefaturas de su propia organización.

2.1. Concepto y funciones

Funciones generales
Conocimiento de: cuál, cómo es y cómo se desarrolla la cultura corporativa/institucional de la organización. Saber cómo piensa, en todomomento, la Alta Dirección, Consejo de Administración… Acceder a todo tipo de información y documentación Tener fuerza, autonomía y poder de decisión y comunicación ante la empresa institución (Mandos intermedios). Coordinar, desarrollar y difundir la comunicación que se produce. Tomar decisiones sobre Imagen, ante los medios de comunicación y sus diferentes públicos de interés. Coordinar ycanalizar el plan o estrategia de comunicación de la empresa o institución. Gestionar, en coordinación con la Alta Dirección, acciones encaminadas a mejorar su Imagen corporativa/institucional y ser referente social del sector. Conseguir que la Comunicación sea: clara, transparente, rápida y veraz. Mantener estrecha y eficaz relación con los medios de comunicación y diferentes públicos de interés.Representar a la empresa o institución ante los medios de comunicación. Verificar y controlar la calidad e incidencia informativa y publicitaria de todas las acciones de comunicación.

2.2. Estructura y tipologías

Estructura por posición

ALTA DIRECCIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

GABINETE DE PRENSA Periodista

BANCO DE DATOS Comunicador/ Documentalista

IMAGEN Y PUBLICIDADLdo.Publicidad/ RR.PP.

MEDIOS AUDIOVISUALES Ldo. Com. Audiovisual/ Redactor Gráfico

2.2. Estructura y tipologías

Estructura por funciones
Comunicación Interna: Actividades de la organización para crear y mantener buenas relaciones con y entre sus miembros, a través de diferentes medios de comunicación, que los mantenga mantengan informados, integrados y motivados, para contribuir con su trabajo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabinete de comunicación
  • COMUNICACION EN LA DIRECCION
  • Comunicacion En Direccion
  • direcciones de la comunicación
  • Comunicacion de direccion
  • La Comunicación en la Dirección
  • DIRECCION ADMINISTRATIVA LOS GERENTES Y LA COMUNICACION
  • direccion, motivacion, liderazgo y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS