Dirección de recursos humanos

Páginas: 471 (117590 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS (DOLAN&OTROS)

CAPITULO 1: LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

FUNCIONES Y ACTIVIDADES EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

La planificación de los recursos humanos trata de determinar, por una parte, las necesidades, tanto cuantitativas como cualitativas, de personal partiendo de losobjetivos y la estrategia que tiene establecida la organización para un determinado horizonte temporal y, por otra, conocer si las disponibilidades de los recursos humanos se ajustan, en cada momento, a dichas necesidades. Se configura como uno de los procesos básicos para la gestión de los recursos humanos, ya que la información que suministra sirve de punto de partida para la puesta en marcha deotras actividades. Así, por ejemplo, sirve para indicar:
a) Cuantos empleados y de que clase se necesitan.
b) Como se conseguirán los empleados (mediante reclutamiento externo o mediante traslado y promoción interna).
c) Las necesidades de formación que tendrá la organización.

EL ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

Mediante el análisis de los puestos de trabajo se trata de conocertanto su contenido (que se hace, como se hace y por que se hace) como los requerimientos mas importantes para su correcta ejecución. Este proceso de gestión de los recursos humanos, segundo paso básico, está directamente relacionado con el reclutamiento, selección, formación, carreras, valoración de puestos y retribución.

COBERTURA DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN

Unavez que se han determinado las necesidades de recursos humanos de la organización y sus vínculos con la estrategia general de la empresa, deben cubrirse los puestos de trabajo. La dotación de personal consiste en reclutar a los aspirantes a un puesto de trabajo (candidatos), seleccionar los candidatos mas adecuados y orientarlos y asignarlos a los distintos puestos. Estas actividades de dotación depersonal valen tanto para los candidatos externos (aquellos que no trabajan para la organización) como para los internos (aquellos que ya pertenecen a la organización). El reclutamiento es una función de recursos humanos extremadamente importante, ya que cuanto mayor sea el número de solicitudes de candidatos potencialmente calificados para desempeñar los puestos de trabajo, mas selectiva podráser la organización a la hora de contratar los empleados. Una vez conseguidos los candidatos es cuando puede iniciarse el proceso de selección. Entre los procedimientos de selección mas habituales se encuentran los formularios de solicitud, el “currículum vitae”, la entrevista y la realización de pruebas y ejercicios. Todos ellos, que deben cumplir la normativa existente, permitirán tomar unadecisión final en relación al puesto de trabajo. Dicho de otro modo, los procedimientos de selección deben dar como resultado el ajuste entre la capacidad del candidato y las capacidades que requiere el puesto de trabajo para su desempeño.

AUMENTO DEL POTENCIAL HUMANO Y DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Dos áreas por las que ha aumentado el interés de la gestión de los recursos humanos en los últimos añosson la formación profesional. Decidir, diseñar y poner en marcha programas de formación y perfeccionamiento de los empleados con objeto de mejorar sus capacidades así como aumentar su rendimiento y hacerlos crecer, son cuestiones por las que cada vez hay una mayor preocupación.

EVALUACION DE LA ACTUACION DE LOS EMPLEADOS

A pesar de que hay personas que no desean que se midan sus niveles derendimiento, la evaluación tiene una importancia crítica para conocer y hacer un seguimiento de la contribución de los empleados. A partir de dichas evaluaciones, se toman decisiones relativas a ascensos, traslados, formación y retribución (reconocimiento de las diferencias individuales).

RETRIBUCION Y MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS

Una vez que los empleados están en el puesto de trabajo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion estrategica de recursos humanos.
  • Dirección recurso humano
  • Dirección de recursos humanos
  • Direccion Y Estrategia De Recursos Humanos
  • Dirección de recursos humanos
  • direccion estrategica de recursos humanos
  • Direccion De Recursos Humanos Tema1
  • Direccion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS