Dirección estratégica

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Dirección Estratégica
Un proceso de mejora continua

Estrategia viene del griego stratego que significa “el general”, es decir la persona que estaba a cargo de tomar las decisiones y dirigir al ejército en una guerra. Por lo tanto cuando hablamos de estrategia dentro de una empresa, nos referimos a la construcción de objetivos, planeación de la acciones que se llevarán a cabo y a laadministración de los recursos; todo esto deberá hacerse conjuntamente y de manera ordenada para lograr los propósitos y por lo tanto el éxito de la empresa.

Una estrategia siempre debe de estar elaborada considerando y analizando su entorno y su situación actual, con el fin de obtener un rumbo y pueda adaptarse al mercado con una muy buena postura.
El proceso de dirección estratégica es lo que leotorgará el rumbo a la empresa, y la acción es llevarlo a cabo, la buena combinación de estos es lo que dará buenos resultados a corto, mediano y largo plazo, lo cual es uno de los objetivos más importantes.
Proceso se refiere a un conjunto de actividades y operaciones relacionadas mutuamente por un flujo de bienes o información, los cuales transforman los insumos o elementos de entrada en elementosde salida que incluyen un valor agregado. Los procesos siempre deberán estar enfocados en lo que el cliente quiere, para que a partir de ahí podamos diseñar los procedimientos necesarios para satisfacer dichos requerimientos.

Para que un proceso de dirección estratégica pueda llevarse a cabo al cien por ciento, deberá tener bien en claro cinco aspectos:
• Definición de lo que voy a hacer, losobjetivos
• ¿Cómo los voy a lograr?
• ¿Qué recursos necesito o ya tengo para lograrlos?
• ¿Quién es la persona más indicada para realizarlo?
• ¿Cuándo o a qué plazos necesito los resultados?

Teniendo estos puntos claros podremos poner en acción el proceso estratégico planeado, y con ello se podrán obtener los primeros resultados.

Una vez obtenidos estos resultados es necesario analizar yrevalorar todos los puntos para ver en qué se puede mejorar para obtener mejores resultados y por lo tanto crecer como empresa, lo cual es el objetivo principal.

Los cambios en el proceso estratégico siempre serán necesarios porque continuamente hay cambios en el entorno de la empresa, ya sea financieros o en el mercado, sin embargo el objetivo final siempre deberá de ser el mismo, es decir,el rumbo de la empresa siempre deberá ser direccionado hacia ese fin, aún con los cambios que se realicen durante el proceso.

Si el objetivo final de un proceso cambia, y el proceso continúa siendo el mismo, no se obtendrán los resultados deseados, ya que el proceso es único y especializado para cada objetivo, es decir está hecho “ a la medida”.

Todo proceso de formulación estratégica, seacual sea su objetivo, debe de tener una estructura organizativa, la cual se divide en:
• Institucional, conformada por accionistas y Consejo de Administración
• Directiva, conformada por el Presidente Ejecutivo, Director General Corporativo y Director de Unidad Estratégica de Negocio (UEN).
• Operativa, conformada por directores de área, gerentes y jefes de departamento.

La estructurainstitucional es clienta de la estructura directiva, y ésta de la estructura operativa, los proveedores de la estructura operativa son los gerentes y jefes de departamento.

Para el desarrollo del proceso de dirección estratégica, es decir para medir el desempeño de la empresa con los clientes y ver si quedan satisfechos se utiliza el modelo de la cadena cliente proveedor, el cual el cliente representala estructura institucional, el grupo de trabajo de la empresa la estructura directiva y el proveedor la estructura operativa, de esta manera se logra un retroalimentación por parte de los clientes para poder cubrir los requerimientos necesarios o faltantes.

Para comenzar con el proceso estratégico de mejora continua es importante definir primero que nada el marco regulador, que según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS