Dirección por objetivos

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Análisis Dirección por objetivos y el cuadro de mando integral.

Introducción
Es un sistema de apoyo a la dirección basado en el desarrollo de la planificación de objetivos y medios desde el nivel corporativo hasta los niveles directivos inferiores.

Establecer objetivos es una de las actividades centrales en la formulación de una estrategia, para resolver el problema de establecerobjetivos organizacionales, y un procedimiento para la corrección y reformulación de la estrategia.

Por lo tanto es importante que la organización esté sumamente comprometida con esos objetivos para realizar la estrategia es el siguiente reto. Las ventajas principales que tiene un buen programa de objetivos son las siguientes:

1. Dan claridad sobre las expectativas del trabajo en todos los nivelesde la empresa.
2. Permite una gerencia participativa
3. Induce motivación y compromiso del personal con los objetivos, crea un ambiente de trabajo muy atractivo, promueve la creatividad e innovación de parte del personal.

Lo anterior representa una planificación por parte de los ejecutivos de línea en lugar de hacerla por un grupo directivo independiente (staff), y todo esto con un efecto enla integración de la estrategia

Razones por las cuales se tuvo a escoger el tema.
1. La importancia que tiene de integrar los objetivos individuales y los divisionales de toda la empresa ya que el fin es establecer un ganar - ganar progresivo.
2. Si las partes comprenden y revisan, su aporte tanto como inversionistas (dinero) y colaboradores (conocimiento-habilidades-actitudes) es seguroque obtendrán garantías de una tasa de retorno satisfactoria.
3. Mediante la alineación de objetivos el personal también puede desarrollar las competencias requeridas a partir de sus conocimientos y habilidades, así como que tengan un mayor sentido de pertenencia, para ser líderes y se conviertan en personas generadoras de valor agregado para la compañía

En definitiva la estrategia y lasnecesidades de los individuos son los dos conceptos sobre los cuales se basa la dirección por objetivos, ya que la estrategia tiene configurados sus objetivos a largo plazo que define los altos directivos y sirve como principal orientador para cualquier acción individual tanto de departamentos y como personas. Entonces los objetivos de los individuos deben encajarse con la estrategia como un todo, paraque esto sea una corriente de dos vías que la estrategia baje de la dirección y los objetivos de los individuos suben en la organización.

Los errores más comunes cometidos por las empresas en los programas de objetivos son los siguientes:
1. Iniciar un programa de objetivos sin haber definido previamente la estrategia de la empresa, ya que la estrategia misma sirve como guía en la toma dedecisiones, como guía en la eficiencia de la organización y como guía para la coherencia de una organización, esta es la parte medular porque el personal necesita una orientación relacionada con su trabajo.
2. Los objetivos de la empresa no son la suma de los objetivos individuales de sus divisiones ni de sus individuos.
3. Ligar estrechamente el alcance de los objetivos con los salarios.
4. Losobjetivos dependen de la coyuntura o ciclo del negocio, de cambios macroeconómicos, de la colaboración de otros, del azar, o en general de situaciones sobre las cuales no tiene control el ejecutivo, pero en el programa no se consideran esos factores.
5. No se dan herramientas o recursos para mejorar o alcanzar los objetivos propuestos, por ejemplo ausencia falta de publicidad y promoción delproducto, falta de equipo para promover la venta etc.
6. En la evaluación las personas evaluadoras no las hace con un espíritu positivo, sino como un examen que toma defensivo al subordinado. El programa se vuelve así un forcejeo para poner bajos los objetivos y termina siendo un papeleo inútil que requieren "los de arriba" en la organización.
7. No se le da al programa el tiempo necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección por objetivos del
  • direccion por objetivos
  • Dirección Por Objetivos
  • Direccion por objetivos
  • Direccion por objetivos
  • Dirección por objetivos
  • Spaincar. dirección por objetivos
  • Direccion por objetivos del sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS