Dirección por valores

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..3
DESARROLLO
1. Aspectos Teóricos Conceptuales ……………………………….…….4
2. La Definición de Valores ……………………………………………….5
3. Modelos de Gestión por Valores. ………………………………….….6
4. Implementación de un Proceso de Dirección por Valores………….9
CONCLUSIONES………………………………………………………..…….12
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..………….13INTRODUCCIÓN
Toda acción del hombre está mediatizada por su deseo de querer ejecutarla. No se obtienen los mismos resultados de un hombre que actúa por obligación, que de uno que es impulsado por necesidades y valores propios, he allí la importancia de la motivación humana y de saber cómo lograrla.
Dirigir una organización en la actualidad, es una tarea difícil. La dirección debe definir líneas deacción, conductas a seguir, actividades a realizar, debe administras los recursos materiales y el talento humano con que cuenta, realizando los ajustes necesarios, a fin realizar el trabajo satisfactoriamente y con calidad, en un entorno cada vez más competitivo y en medio de las tendencias materialistas que caracterizan nuestros tiempos. El dirigente se coloca al frente de una entidad, con ungrupo de personas, para formar una política, una identidad, así como propósitos y objetivos comunes. La persona al mando debe saber comunicar para alcanzar los fines propuestos y aplicar las decisiones tomadas teniendo el poder de persuasión para que el personal asuma las tareas designadas con entusiasmo y empeño.
La administración por valores implica establecer un liderazgo donde la generación devalores y el compromiso con ellos, son los protagonistas de la cultura y del quehacer diario de la organización. En este ámbito son fundamentales la cohesión interna, la proyección de una imagen externa adecuada y el factor ético en todos los niveles de la empresa.
La Dirección por Valores (DPV) en general, y en especial en ambientes de baja regulación, buscará mejorar la calidad de vida, tantode la organización, como de los individuos, mediante ejercicio de confianza, responsabilidad y compromiso, hacia una autonomía basada en la axiología de los valores.

1. ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES.

La Dirección por Valores (DPV) es una metodología de dirección de empresas, de carácter humanista e integrador, sustentada en diferentes teorías y enfoques en cuanto a sus formas de aplicación.Constituye una herramienta del liderazgo estratégico basada en valores, proviene de una evolución de la dirección por instrucción y la dirección por objetivos, la cual busca rediseñar la cultura de la empresa, enrumbarla hacia la visión estratégica e integrarla con la política de desarrollo de las personas como centro de la organización. La DPV pretende introducir la dimensión de la personadentro del pensamiento directivo en la práctica diaria, es una actualización del Desarrollo Organizacional.
La Dirección por Valores se constituye en una herramienta de liderazgo estratégico, basado en valores, implementa un modelo de comunicación eficaz y un sistema de correlación entre los principios de la cultura organizacional de la empresa y las prácticas diarias, dando forma humanizada alpropósito estratégico de la institución. Este modelo afirma que sobre las bases de la honestidad, compromiso, visión de conjunto, y ejemplaridad es posible alcanzar las metas comunes y posiciones de liderazgo, marcados por la eficiencia y efectividad de los recursos y talento humano en un ambiente humano y de productividad. Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen en una misión común,personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios (Blanchard y O´Connor, 1997).
La DPV es algo así como la constitución o marco ideológico de la empresa, que orienta las conductas y decisiones cotidianas, así como la definición coherente de los objetivos estratégicos, la estructura organizativa, los procesos de trabajo y los sistemas de información.
En la práctica, dirigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de valores
  • Que es la direccion por valores
  • Dirección por valores
  • Valores Alta Direccion
  • Taller de Dirección por valores
  • Direccion estrategica por valores
  • La Dirección por Valores en la Administración Pública
  • Ensayo dirección por valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS