Dirección teatral

Páginas: 147 (36629 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
DIRECCIÓN I I I
Alumna: Elisabet Palamara
Universidad Argentina John F. Kennedy

¿Qué podemos hacer con el teatro? Mi respuesta, traducida en palabras, es: hacer una floating island,
Una isla de libertad. Esto es irrisorio, porque es sólo un grano de arena en el torbellino de la Historia y no cambia el mundo. Sin embargo, sagrado, porque nos cambia.

Comienzo con éstas palabras deEugenio Barba tomadas de una Conferencia dada en ocasión de ser nombrado DOCTOR HONORIS CAUSA porque sentí que representa lo que para mí significa hacer Teatro: una Isla de Libertad, un grano de arena en un gran desierto, pero que nos cambia, nos transforma y nunca hace mal, nos mejora, a nosotros y a nuestro entorno.
I. CUESTIONES DE PRINCIPIO.
1. Dirigir una obra teatral (o una escena) es asumiruna responsabilidad artística, sin complejos, con decisión y alegría, a partir de un proyecto concreto – un texto escrito, un guión, de una idea embrionaria, etc., por el que uno siente algún tipo de interés especial.
Se debe encarar con toda la humildad del mundo, pero, al mismo tiempo, sintiéndose con toda la energía suficiente, arriesgándose a tener éxito en la empresa, y/o asumiendo también laposibilidad de fracasar en ella. Se Debe creer firmemente que si sale bien, el éxito será tuyo más que de nadie, aunque nadie te lo reconozca. Pero, si sale mal, el fracaso también será tuyo en la misma proporción, aunque sea por haber elegido o aceptado unos actores y/o unos colaboradores inadecuados, de cuyo trabajo te conviertes automáticamente en último responsable. Esa es únicamente laactitud correcta.
2. Una vez asumida esta decisión estética, uno debe responsabilizarse igualmente de que tanto uno como el equipo humano y artístico que va a coordinar, va a respetar las fechas de estreno (en un teatro si es un proyecto profesional o en un aula o similar si es un trabajo de escuela), y los controles que previamente se haya pactado con el productor y/o profesor.
II. CUESTIONESPRACTICAS.
1. Se debe leer el texto hasta la saciedad. Analizarlo hasta sus últimos detalles. Empaparse de él. Tratar de entender hasta el límite la propuesta dramatúrgica del autor (¿qué ha querido expresar? ¿Porqué procedimientos literarios? ¿Qué papel juega cada personaje? ¿Cuáles son los temas fundamentales y los subtemas?, ¿cuál es el sentido profundo?, ¿Cuál es la propuesta escénica que podesintuir que él imaginó por debajo de las palabras?, y cuantas preguntas uno quiera hacerse…). Gordon Craig decía que, tras esta primera lectura personal, “el color, la tonalidad, el movimiento y el ritmo que caracterizan la obra surgen nítidamente en la imaginación del director…”, o, al menos deberían surgir…
Dejar reposar estas ideas, estas primeras sensaciones, volver a ellas en tu casa, en elcolectivo, el tren, en todas partes… Aquí se plantea la primera cuestión arriesgada a la que uno debe hacerle frente sin complejos: en qué medida hay que respetar o no lo que el autor había previsto, había imaginado para su obra. Sobre esto hay muchas interpretaciones. Una de las más sensatas y sabias para mí, es la de Louis Jouvet que respetaba profundamente la intención del autor diciendo que erauna barbaridad ir contra ella. Jean Louis Barrault contestaba, cuando le preguntaban si se dejaba aconsejar cuando dirigía una obra, que él se dejaba aconsejar de la obra misma…

Jean Louis Barrault
Esto no quiere decir, en absoluto, que haya que seguirla como un dócil corderito. Hay muchos directores que, por el contrario, reivindican para sí la posibilidad de darle la vuelta y hacer unalectura diferente y hasta contraria a la que tenía, o se supone que tenía, el mismísimo autor. Como se verá, en esto del teatro no hay recetas infalibles. Creo que, si después de leer la obra con atención, no te interesa o no te gusta, o no te hace vibrar, o no te vienen demasiados deseos de montarla, hay otras muchas que están ahí, en las estanterías, esperando que alguien se decida a llevarlas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dirección teatral
  • DIRECCION TEATRAL
  • La dirección teatral en la pedagogía de Eugenio Barba
  • teatralidad
  • Teatralidad
  • Sonido Teatral
  • teatral
  • teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS