UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS

MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA

CORRIENTE BIOLOGICA DE LA CRIMINOLOGIA

ENSAYO

MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ ALVAREZ

29 de Abril de 2011
Aguascalientes,Aguascalientes.

DIRECCION BIOLOGICA DE LA CRIMINOLOGIA

INTRODUCCION

A lo largo de la historia la criminología se ha preocupado por estudiar las conductas antisociales de los seres humanos y lascausas que las provocan. La Criminología nace con el estudio de las causas de la criminalidad, primero comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuertedurante más de cinco décadas. A partir de los estudios de Lombroso comienzan a desarrollarse diferentes escuelas y direcciones para el estudio de la criminología, entre ellas, la corriente biológica,dentro de la cual, se estudia la Endocrinología, La Tipología, La Herencia, La Genética, La Caracterología y la Teoría Biocriminogenética.
Es importante conocer los avances científicos en laendocrinología y la genética, ya que estos han llevado a varios investigadores a creer que una disfunción orgánica puede explicar la delincuencia y que combatiendo tal anomalía se podría eliminar el rasgocriminal.

DESARROLLO

Endocrinología Criminal

La endocrinología criminal pretende explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna (glándulasendócrinas). Estas glándulas son: La mucosa duodeno-yeyunal, el páncreas endócrino, tiroides y paratiroides, la epífisis, el timo, las suprarrenales, la hipófisis, la glándula intersticial del testículo, elovario endócrino, la glándula mamaria, el útero y la placenta.

La secreción del páncreas se debe a la presencia en la sangre de una sustancia llamada secretina, que preexiste en las células de lamucosa duodeno-yeyunal en forma inactiva. En la materia criminológica existe la posibilidad de que la alteración de esta glándula, pudiera explicar algunos casos de robo de famélico.

Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Dirección biológica de la criminología. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Direcci%C3%B3n-Biol%C3%B3gica-De-La-Criminolog%C3%ADa/3328321.html

MLA

"Dirección biológica de la criminología" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Direcci%C3%B3n-Biol%C3%B3gica-De-La-Criminolog%C3%ADa/3328321.html>.

MLA 7

"Dirección biológica de la criminología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Direcci%C3%B3n-Biol%C3%B3gica-De-La-Criminolog%C3%ADa/3328321.html>.

CHICAGO

"Dirección biológica de la criminología." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Direcci%C3%B3n-Biol%C3%B3gica-De-La-Criminolog%C3%ADa/3328321.html.