Dirección biológica de la criminología

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS

MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA

CORRIENTE BIOLOGICA DE LA CRIMINOLOGIA

ENSAYO

MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ ALVAREZ

29 de Abril de 2011
Aguascalientes, Aguascalientes.

DIRECCION BIOLOGICA DE LA CRIMINOLOGIA

INTRODUCCION

A lo largo de la historia la criminología se ha preocupado por estudiar las conductas antisociales de los seres humanos y lascausas que las provocan. La Criminología nace con el estudio de las causas de la criminalidad, primero comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuerte durante más de cinco décadas. A partir de los estudios de Lombroso comienzan a desarrollarse diferentes escuelas y direcciones para el estudio de la criminología, entre ellas, la corriente biológica,dentro de la cual, se estudia la Endocrinología, La Tipología, La Herencia, La Genética, La Caracterología y la Teoría Biocriminogenética.
Es importante conocer los avances científicos en la endocrinología y la genética, ya que estos han llevado a varios investigadores a creer que una disfunción orgánica puede explicar la delincuencia y que combatiendo tal anomalía se podría eliminar el rasgocriminal.

DESARROLLO

Endocrinología Criminal

La endocrinología criminal pretende explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna (glándulas endócrinas). Estas glándulas son: La mucosa duodeno-yeyunal, el páncreas endócrino, tiroides y paratiroides, la epífisis, el timo, las suprarrenales, la hipófisis, la glándula intersticial del testículo, elovario endócrino, la glándula mamaria, el útero y la placenta.

La secreción del páncreas se debe a la presencia en la sangre de una sustancia llamada secretina, que preexiste en las células de la mucosa duodeno-yeyunal en forma inactiva. En la materia criminológica existe la posibilidad de que la alteración de esta glándula, pudiera explicar algunos casos de robo de famélico.

Las glándulassuprarrenales, son indispensables para la vida, producen diversas hormonas, entre ellas cinco clases de glucocorticoides: el más conocido es la adrenalina. Esta es un excitante de otros órganos y puede actuar, por ejemplo, sobre el sistema simpático glucosecretor, para proporcionar la glucosa que requiere el esfuerzo físico que se presenta en el estado emotivo de agresividad ya sea defensiva uofensiva.

Las glándulas sexuales desempeñan un papel importante en la anatomía, fisiología y psicología del individuo. Desde el punto de vista de la Criminología, uno de los aspectos más interesantes, es el de las perturbaciones que sufre el instinto sexual y que pueda conducir al crimen. Tales perturbaciones pueden ser cuantitativas; que se relacionan con el aumento o la disminución del impulsosexual, o cualitativas o perversiones, como: la satiriasis, ninfomanía, masturbación, exhibicionismo, fetichismo, sadismo, masoquismo, bestialidad, necrofilia y homosexualidad.

Estas perturbaciones sexuales no siempre se atribuyen a problemas de función endocrinológica, sino más bien a problemas de orden psicológico, pero no se descarta la concurrencia de factores endócrinos. Por ejemplo: elaumento del impulso sexual puede conducir a la satiriasis en el hombre, esta consiste en la relación sexual entre un hombre maduro, con adolescentes, casi niñas. Los endocrinólogos lo explican como las manifestaciones de los últimos destellos del vigor sexual, y que influyen en el anciano para cometer actos delictuosos: corrupción de menores, estupro, violación, y aún el homicidio para ocultar lasrelaciones sexuales.

Los trastornos endocrinológicos en algunos casos, pueden estimarse como causales de la conducta delictuosa, pero en muchos otros no lo son. Ya que no todas las personas que tienen trastornos endocrinológicos delinquen.

La Tipología Criminal
Esta disciplina agrupa a los individuos tomando en cuenta su morfología, basándose en el principio de una correlación entre...
tracking img