Dirección de operaciones / caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores positivos
El caso de éxito de Zara después de estudiar la lectura entendemos que se debe a múltiples factores, alguno de ellos viéndolos aisladamente pueden parecer ineficientes pero si semira en su conjunto están optimizados al máximo.
El primer punto clave es la comunicación entre todas las partes de la cadena, desde el jefe de tienda hasta los diseñadores y la fábrica. El hecho deque una de las líneas de reporte del jefe de tienda pueda ser reacciones de los clientes o rumores de nuevos estilos no hace perder la visión en fábrica ni de los diseñadores de los deseos delcliente, poniendo en la tienda lo que el cliente realmente quiere y no vender lo que ya se haya fabricado.
Otro factor de éxito es la rigidez en las órdenes de pedido por parte de los jefes de tienda.Los pedidos son estrictamente dos días a la semana antes de las seis de la tarde. Si no cumplen el plazo tendrán que esperar al siguiente día. Este método de pedido tan frecuente y estricto evita elefecto látigo en fábrica evitando así los picos de demanda y poder quedar desabastecidas las tiendas.
También al tener sus fábricas funcionando a una capacidad menor de lo que son capaces permite aZara que pueda reaccionar ante picos de demanda imprevistos.
Otro dato curioso es que no les preocupan las roturas de stock, es más, las alientan con el fin de provocar la venta de otros productos yaque los clientes no se van a otra tienda. Fomentando este tipo de rotura de stock crean una percepción en el cliente de exclusividad por un lado y por otro lado los clientes cuando ven una prenda lacompran por miedo a que ya no la vayan a encontrar porque saben que las tiradas son pequeñas.
Zara no tiene almacenes, funciona con centros de distribución. El sistema de logística enviando la ropadesde La Coruña planchada y etiquetada puede resultar poco eficiente pero si se ve el proceso en su totalidad resulta tremendamente práctico. Las tiendas son únicamente puntos de venta. Según les llega...
tracking img