Dirección estratégica de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USAL – FEHGRA Cursante Luis Horacio Pastene

Programa de formación de dirigentes

MODULO II Dirección estratégica de las organizaciones. Parte I: Marco legal para el encuadre de las organizaciones no gubernamentales. Profesor: José Bettolli

Resolución del caso práctico aplicando los Estatutos Sociales de la FEHGRA. Consignas/Preguntas: 1. ¿Puede Hoteles y Restaurantes de la Ciudad de XX–HyRXX- de acuerdo a las entidades que agrupa asociarse a la FEHGRA? 2. ¿Qué documentación debe acreditar para asociarse a la FEHGRA? 3. ¿Qué genera la existencia de otra asociación en el mismo ámbito territorial de actuación?¿Se podría incorporar –HyRXX- a la FEHGRA? 4. ¿Qué efectos acarrea sobre Hoteles y Restaurantes de la Ciudad de Formosa la falta de personería jurídica? 5. ¿Qué efectos tendríauna medida expulsiva del asociado de la filial Restaurantes y Afines, que cumple funciones de vice-presidente en la FEHGRA? 6. ¿Quién representa a la FEHGRA? 7. ¿Quién es la autoridad máxima de la FEHGRA? 8. Fue convocada la asamblea en tiempo y forma. ¿Puede participar Restaurantes y Afines de la Ciudad de XX? 9. La delegación pretendida en uno de los puntos del orden del día es válida. ¿Por qué?10. La pretensión de modificación del estatuto es válida. ¿Por qué?

1

Luis Horacio Pastene

1- La entidad que pide integrarse a la FEHGRA puede ser rechazada ya que no cuenta con personería jurídica, en principio según la aplicación del art. 10, pero el mismo artículo 10 le da la posibilidad de que ingrese, porque le otorga el término de un año para conseguirla. Este artículo es un tantoambiguo porque esa posibilidad también se la da a las entidades que ya estuviesen afiliadas. 2- Las asociaciones que quieran asociarse a la federación deberán solicitar ingreso acompañando copia de sus estatutos, detalle del numero de sus asociados, debidamente certificado al día anterior al de su solicitud de afiliación, copia de la última Memoria y Balance General, lista de sus autoridades yacreditar igualmente su Personería Jurídica con exhibición de la documentación que les otorgue dicha personería.

3- La Federación en un principio debe rechazar el ingreso de HyRXX, salvo que los dos tercios de los miembros presentes del Consejo Directivo, en reunión especial citada al efecto, se pronuncie por su admisión. Sera condición indispensable para la aceptación, el contar con una actividadcomprobable de dos años como mínimo y afiliados cuyo número no sea menor al de la ya afiliada, a la fecha de presentación.

4- Si no llegase a obtener la personería en un año pierde el derecho a votar en las Asambleas y el derecho al ejercicio de los cargos electivos que haya obtenido en la federación, debiendo renunciar a los que tienen otorgados, con la recuperación de tales derechos y cargosrecién al momento de darse cumplimiento a la acreditación de la persona jurídica.

5- El art. 15 nos habla de la obligatoriedad del asociado de mantener su condición ante la entidad que lo propuso y ejercer su actividad en forma permanente por todo el tiempo que dure su cargo, no obstante, no instituye sanción concreta para el caso de incumplimiento, pero en el caso en estudio, es algo que elestatuto no resuelve claramente, porque habla de la condición de seguir siendo socio y ejerciendo la actividad, pero no establece sanción. Para el caso contrario tengo entendido que la exclusión en caso del la figura del Vicepresidente repercute sobre su persona únicamente y no sobre la filial a la que pertenece, salvo que se efectúe la

2

Luis Horacio Pastene

extensión de la medida elarticulo 16 nos dice que el mandato es hasta la remoción del integrante. Igualmente será una cuestión de moralidad del asociado que se encuentra en esta situación de desprenderse de su cargo por no estar avalado por lo que manda el estatuto, una Asamblea Extraordinaria podría proponer el análisis de esta situación si existiera una justa causa, con la remoción del cargo del asociado.

6- La...
tracking img