Dirección estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: DIRECCIÓN
ESTRATÉGICA

Trabajo Práctico Nº 2:

Estrategias de la
marmolería ¨Onono¨

ESTRATEGIAS A NIVEL FUNCIONAL. LA CADENA DE VALOR

Sabido es que las ventajas competitivas provienen del cumplimiento de metas de niveles superiores en eficiencia, calidad, innovación y capacidad para satisfacer al cliente.
Cada actividad de la cadena de valor debeestar guiada por estrategias funcionales la conduzcan al logro de las metas comunes de los elementos formadores de ventajas competitivas. Así, resulta menester combinar los criterios antes mencionados con las actividades relevantes de la cadena de valor.

LA EFICIENCIA:

a.- En la producción: en nuestro caso, la eficiencia en la producción no se logra partir de economías de escala, dados lospequeños volúmenes de compra habituales, sino que se trata de utilizar los efectos del aprendizaje y la experiencia. El dueño se ha propuesto no involucrarse tanto, personalmente en la producción, sino sólo a los efectos de transmitir determinados aspectos del know- how que sólo él posee y de colaborar con la recuperación y aplicación de las distintas experiencias.
Por otra parte, ha adquiridotecnología para realizar las terminaciones de los trabajos, que optimizará la utilización de mano de obra, con la consiguiente disminución de costos. Esto permitiría una disminución en los precios, o una mejora en la utilidad.

b.- En la comercialización: Para mejorar la eficiencia en la comercialización, apuntado a maximizar las ventas, el dueño se ha convencido que debe ampliar la variedad deproductos que se ofrecen para cubrir necesidades de la población con niveles más bajos de ingresos. Siempre siguiendo dentro del mismo rubro, una alternativa viable será la de trabajar con mármoles y granitos reconstituidos. Esto permitirá, por un lado, recuperar aquellas láminas que se han roto en alguna de las etapas del proceso de elaboración, y que hoy son un rezago; y por otro lado, al contarcon la maquinaria para la elaboración de mosaicos, proveniente de la actividad anteriormente desarrollada, el inicio de esta actividad no requerirá un desembolso de capital. Considera también incorporar la comercialización de productos tipificados como accesorios para baños y cocinas, así como iniciar campañas publicitarias más agresivas, utilizando para ello los distintos medios de difusióngráficos, radiales y visuales locales, además de participar en exposiciones de Industria y Comercio, tanto en Río Grande como en Ushuaia.
No se ha detectado deserción de clientes. Por el contrario, debido al crecimiento de la población y a la estabilidad económica, su cartera se encuentra en pleno crecimiento.
Los ¨ antiguos ¨ clientes mantienen gran lealtad a la ¨marca¨, dada la atenciónpersonalizadas y la asistencia permanente que él les provee.
Se preocupa también por la presentación de los envases y/o envoltorios de las piezas pequeñas a incorporar próximamente.

c.- En la gestión de stocks: Las piezas se entregan (en el caso de las de gran tamaño) en un vehículo particular del dueño, y la colocación es realizada por él mismo o por sus operarios. Las piezas pequeñas son retiradaspor los clientes directamente del galpón de producción.

El costo de distribución es bajo debido a las cortas distancias entre la boca de expendio y los clientes (en Río Grande), por lo que no incide en el precio final. No así en el caso de entrega de piezas en Ushuaia, en el que el precio se incrementa por la distancia y el mayor riesgo de rotura, por lo que ha decidido procurar mayor seguridada las piezas para transportarlas.
Por otra parte, si bien no tiene inversiones que signifiquen una importante inmovilización de capital, hay mucho desperdicio por las piezas que se rompen, fundamentalmente a causa del transporte desde la boca proveedora, pero, al incorporar como producto a los mármoles y granitos reconstituidos, podrá al menos, recuperar los costos.

d.- En la Investigación...
tracking img