Dirección estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I

INFORME: LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

3. Discute las posibles alternativas para la mejora de rentabilidad de la industria

El transporte esuno de los soportes fundamentales en los que se basa la economía de cualquier país, por lo que su funcionamiento es una pieza clave que condiciona la economía nacional. A la hora de estudiar lasposibles alternativas para la mejora de la rentabilidad de la industria del transporte tenemos que tener en cuenta que se trata de un sector servicios en el que se dan cita elementos muy heterogéneos tantodesde el punto de vista de los objetos susceptibles de ser transportados como de los medios o tecnologías a través de los cuales se realiza.

De entre los elementos en los que más habría queincidir para aumentar la rentabilidad del sector de transportes de mercancías por carretera destaca en gran medida es la tecnología. La tecnología entendida en dos sentidos:
* Tecnología de orientación,es decir, instalar tecnologías en los medios de transporte, en concreto en los camiones que son los más propicios para recorridos de corta distancia, que mejoren la eficiencia del servicio en cuantorelacionados con la orientación. Esto significa, por ejemplo, que a través de la instalación de dispositivos GPS en los camiones es más probable que la mercancía llegue a tiempo de la entrega, que laprobabilidad de pérdida o desconocimiento del destino se reduzca considerablemente, que disminuya también el coste del combustible que tenga que consumirse por esa pérdida de tiempo, etc.
*Tecnología de planificación, en tanto en cuanto la existencia de una oficina central que controle cada una de las rutas que realiza cada conductor mejora la eficiencia de la productividad de la actividadeconómica, pudiendo hacer frente a los posibles contratiempos que puedan surgir.

No obstante, estos no son los únicos elementos a través de los cuales podría mejorarse la rentabilidad en este...
tracking img