Dirección estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.a. Identificar dos empresas que, respectivamente, sigan una estrategia de liderazgo en costes y de diferenciación de producto. Hacer un análisis comparativo de las fuentes de ventaja que utilizan, las condiciones competitivas en las que se mueven y los riesgos en los que incurren.

Las dos empresas que analizaremos a continuación llevan a cabo su actividad en el sector de las aerolíneas,concretamente las de transporte de personas. La empresa elegida para la estrategia de diferenciación es EOS Airlines, mientras que la de liderazgo en costes es Vueling.

1. Eos Airlines
Esta compañía ofrece el servicio de transporte de personas vía aérea, que perfectamente se podría comparar con las tarifas business de cualquier otra aerolínea, pero que como veremos a continuación tiene ciertosatributos que hacen que el exclusivo segmento de clientes al que se dirige elija esta opción frente a otras, estando dispuestos a pagar un precio más elevado por el mismo. La ventaja competitiva que posee esta empresa se basa en sus propias características, es decir, en la forma de relacionarse con los clientes y en la forma en la que ofrece el servicio.

Eos Airlines se caracteriza por ofrecer lamayor comodidad posible a sus clientes, tanto en cuanto a su aspecto intangible, la exclusividad, como en cuanto a los aspectos tangibles del servicio (asientos, comida, etc.) En lo que se refiere a exclusividad, la aerolínea tan sólo ofrece 48 plazas de las 240 con las que cuenta el avión. Además, únicamente trabajan en un trayecto: desde Londres a Nueva York. La satisfacción del cliente es laprioridad de esta empresa y por ello, aparte de las comodidades de evitar las colas y las esperas propias de las tarifas business, pone a su disposición un menú gourmet, asientos que se convierten en camas e incluso entretenimiento con la más alta tecnología.

Todo esto permite a esta empresa diferenciarse de la competencia mediante las denominadas barreras de imitación, ya que para la competenciaes difícil conseguir las complejas interrelaciones de recursos y capacidades propias de Eos Airlines, que figuran principalmente en su imagen de marca y el tipo de atención al cliente. Esto permite a los clientes obtener esa sensación de calidad que no abunda dentro del sector , y a Eos Airlines poder centrarse en un 1

tipo de mercado –el ejecutivo–, que si bien no llega a la exclusividad delos jets privados sí resulta más barato que éstos. Podríamos decir que busca un segmento de mercado exclusivo sin llegar a ser de lujo, y esto repercute directamente en sus competidores, que son escasos (Elysair, Silverjet), y en sus clientes, ya que la empresa dispone de un mejor conocimiento de las necesidades de los mismos, consiguiendo la diferenciación que éstos buscan. Sin embargo estadiferenciación conlleva unos riesgos, como el único trayecto que viabiliza la empresa, los elevados precios en comparación con el resto de la industria, o ese punto último de exclusividad que sólo alcanzan los jets privados.

Como se puede apreciar, este servicio se dirige a ejecutivos y personas de negocio, que están dispuestos a pagar un precio algo más elevado de lo habitual por disfrutar de esteservicio tan exclusivo y satisfactorio.

2. Vueling
Vueling es una compañía española con sede en Barcelona, siendo la segunda más grande después de Iberia. Hoy en día cuenta con 49 aparatos. Además, es la primera compañía española con bases en otros países, como Francia y Holanda. Vueling es una de las compañías “low cost” por excelencia, y todo ello gracias a una serie de medidas y protocolosde actuación que se desarrollan en sus operaciones diarias. Podemos identificar como estas actuaciones como principal fuente de ventaja competitiva.

La compañía se basa en el rediseño de su tecnología, como medida para reducir los costes de producción mediante la simplificación. Es relevante, en este sentido, el grado de equipamiento que tienen los aviones. En Vueling, los aviones que...
tracking img