Dirección general de los registros y del notariado, sobre régimen de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

La Ley 14/2006 demayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, establece en su artículo 10.1 que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de unamujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
El art. 10.3 de la presente Ley, permite el ejercicio tanto de la acción de reclamación de la paternidad correspondienteal hijo como la de reclamación por parte del padre biológico de la filiación paterna. Las acciones son las generales de determinaciones legales de la filiación, reguladas en los artículos 764 ysiguientes de la LEC, siendo competentes los Tribunales españoles.
La legislación española regula otras vías legales que permiten la atribución de paternidad del nacido, muchos ciudadanos españoles haninterpuesto recurso contra resoluciones de distintos encargos de Registros civiles consulares, que deniegan la inscripción del nacimiento de niños nacidos en el extranjero de madres gestantes.
Trasdotar de plena protección jurídica el interés superior del menor, es necesario establecer los criterios que determinen las condiciones de acceso al Registro Civil español de los nacidos en el extranjeromediante esta técnica:
* Los instrumentos necesarios para que la filiación tengan acceso al Registro Civil español cuando uno de los progenitores sea de nacionalidad española, como vía dereconocimiento a efectos registrales de su nacimiento.
* La inscripción registral en ningún caso puede permitir que con la misma se dote de apariencia de legalidad supuestos de tráfico internacional demenores.
* La exigencia de que no se haya vulnerado el derecho del menor a conocer su origen biológico, según se expresa en el art. 7, número 1, de la Convención sobre los Derechos del niño de 20...
tracking img