Dirección y administración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifique los artefactos que se comentan en el texto. ¿Qué valores y creencias pueden representar?
Creo que los valores y creencias que pueden representar son que todas las normas tienen quecumplirse (aunque el médico opine que en algunos casos es posible cuestionarlas e incluso, en puntos extremados, no obedecerlas cuando el contexto así lo exige); el buen ambiente de trabajo entremédicos y enfermeros, la comunicación entre éstos, la amabilidad, la amistad.

2. Discuta la existencia o no de subculturas dentro de la cultura del hospital. En caso de existir subculturas, ¿cuálparece más fuerte?
En mi opinión, creo que si existen subculturas dentro de la cultura del hospital.
Por ejemplo en la pregunta de “¿Son rígidas las normas y reglas vigentes en el hospital?”, el médicoes más flexible que el enfermero, es decir, tiene una actitud más abierta respecto al cumplimiento de las normas.
En la pregunta “¿Es abierta la comunicación entre los compañeros?, el médico tiene elvalor y la creencia de que la comunicación es importante entre ellos y que si se lleva a cabo; en cambio, el enfermero piensa que es abierta entre enfermeros, pero no con los médicos. Creo que esto sedebe a que el enfermero le da más importancia a la jerarquía de los puestos de trabajo.
Y por último, en la pregunta de “¿Mantiene una relación de amistad con sus compañeros? ¿Celebran actosinformales?”, pienso que el médico tiene una mente más abierta y no le da tanta importancia a la jerarquía de los puestos de trabajo, ya que dice “es importante la comunicación, y el hecho de podernecesitarnos en determinados momentos, hace que intentemos mantener una buena relación”, aunque luego en la segunda pregunta diga que no ha asistido a muchos actos informales… Lo que hace pensar que larelación de amistad con sus compañeros no es tan fuerte como la de los enfermeros que si que se reúnen entre ellos fuera del trabajo.

3. ¿Cómo afecta la cultura del hospital en el comportamiento?...
tracking img