Dirección y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección
Concepto: Capacidad para guiar y motivar a los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa, mientras que al mismo tiempo, se establecen relaciones duraderas entre los empleados y la empresa.

IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN:
La importancia de la dirección podemos decir que radica en cinco puntos importantes que son:

* Pone en marcha los lineamientos establecidos, durantelas fases de planeación y organización.
* A través de ella, se logran las formas de conducta más deseables en los miembros del organismo.
* Una dirección eficiente, es determinante en la acción de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
* Su calidad se refleja en el logro de objetivos, en la implantación de sistemas y procedimientos, y en la eficiencia del sistema decontrol.
* A través de ella, se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios de la Dirección
A) Principio de dirigir el objetivo
Cuando mas sean capaces los administradores de armonizar las metas personales de los individuos con las metas de la empresa, tanto mas eficaz y eficientemente será esta.

B) Principio de armonía del objetivo
La direcciónserá eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización así mismo, establece que losobjetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.

C) Principio de unidad de mando
La finalidad de este principio es evitar posibles conflictos resultantes de la delegación simultanea de las funciones de varios superiores en un solo subordinado, sin que ninguno de ellos efectúe un control amplio sobre las actividades.
Esteprincipio hace énfasis en cada subordinado, debe rendir cuentas a un solo superior.

Motivación
La motivación es el impulso de una persona para entrar en acción, porque desea hacerlo para satisfacer sus necesidades. Es decir, consiste en encontrar las necesidades de un trabajador y de ayudarlo a satisfacerlas, para que se sienta con ganas de trabajar.
Por lo general todos los hombres tienen unaescala de necesidades. Tal vez el pequeño empresario lo ayudara a conocer esta escala y que es lo que necesita cada trabajador para que lo ayude a conseguirlo y así, este motivado para trabajar mejor.

DEFINICIÓN
La palabra motivación se deriva del latín motivatum que significa lo que pone en movimiento es decir aquello que motiva la acción.

A continuación mostramos unas definiciones demotivación que nos ayudaran a entender este concepto.

* La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

* La motivación es la necesidad o impulso interno de un individuo que lo mueve hacia una acción orientada a unobjetivo. Terry & Franklin.

* Motivación, es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Stephen P. Robbins

La motivación es la habilidad para lograr que un hombre haga lo que usted quiere que haga, cuando usted lo quiere hecho, del modo que usted lo desea yporque el desea hacerlo.

Es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas basado en el conocimiento de que hace que la gente funcione. La motivación Y el motivar se refieren al rango de la conducta humana consciente, en algún punto entren dos extremos.

MOTIVAR
Es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma o, por lo menos que de...
tracking img